El turismo salvadoreño se dinamizó en 2022 con la llegada de miles de turistas internacionales y connacionales que decidieron visitar el país desde diferentes partes del mundo atraídos por la seguridad que ahora vive El Salvador, así como los nuevos atractivos como Sunset Park, en La Libertad.
Sin duda alguna, uno de los logros del Gobierno del presidente Nayib Bukele para 2022 fue la recuperación de las cifras de turismo, que se desplomaron en 2020 a escala mundial tras la llegada de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, El Salvador fue de los pocos países que se recuperó rápidamente.
Los resultados positivos de 2022 fueron confirmados ayer por la ministra de Turismo, Morena Valdez, a Diario El Salvador, quien detalló que el ingreso de visitantes alcanzó los 2.5 millones, lo que representa una recuperación del 96 % en comparación a 2019, el año de prepandemia.
«Hemos tenido una recuperación del 96 % versus el 2019. Superamos la meta que nos habíamos propuesto nosotros mismos que era de 2.4 millones de visitantes»,afirmó.
En cuanto al ingreso de divisas, la funcionaria informó que al cierre del año se reportaron más de $2,600 millones. «Lo que indica la tendencia en todo el año es que hemos crecido en un 50 % en ingresos de divisas respecto a 2019, obviamente, hemos superado nuestras propias proyecciones», expresó.
Sumó que la recuperación del número de visitantes se debe a las estrategias de seguridad que ha implementado el presidente Bukele. «Las personas se sienten con la confianza de venir a El Salvador y pasar sus vacaciones en el país», destacó Valdez.
Asimismo, indicó que las cifras récord se debe a que los visitantes llegan más al país y utilizan más toda la cadena de valor del sector como: hoteles, restaurantes, transporte turísticos, así como sitios recreativos.
Hay que destacar además que los resultados del año pasado también superaron los de 2020 y 2021, cuando los visitantes sumaron 707,041 y 1.4 millones, respectivamente.
El Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró además que los parques naturales, turísticos y culturales fueron visitados por 6.5 millones de personas a lo largo del año, una cifra también considerada récord.
Los destinos más visitados en 2022 fueron Sunset Park, que fue inaugurado en septiembre de 2022, así como el Complejo Turístico del puerto de La Libertad, el Parque Natural Cerro Verde, el Parque Natural Balboa y las playas del país.
Por otra parte, agregó que más del 50 % de los visitantes provienen de Estados Unidos, seguido por turistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Canadá.
La funcionaria también destacó que las proyecciones para este 2023 se mantienen en 2.7 millones de visitantes, lo que equivale a más de $2,7000 millones de divisas; sin embargo, la institución hará nuevos cálculos en los ingresos por turismo porque «es el que está variando y casi llegamos a la meta de 2023 con esos $2,600 millones que se tuvieron en 2022».
«Hemos tenido una recuperación del 96 % versus el 2019. Superamos la meta que nos habíamos propuesto nosotros mismos que era de 2.4 millones de visitantes».
Morena Valdez, ministra de Turismo.