Las playas, montañas, pueblos y sitios culturales de El Salvador atrajeron a miles turistas internacionales durante las vacaciones agostinas que tienen lugar en el país con motivo de las fiestas patronales de San Salvador dedicadas al Divino Salvador del Mundo.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante el período vacacional el país recibió alrededor de 85,000 visitantes internacionales, lo que representa un 14 % de crecimiento al compararlo con el mismo período de 2023.
Las cifras superaron las proyecciones hechas por la cartera del Estado en fechas anteriores, cuando se proyectaba recibir a 78,000 extranjeros en el país.
«Tuvimos unas festividades agostinas en donde hemos superado los récords de visitantes en todos nuestros sitios turísticos», afirmó ayer la funcionaria durante la conferencia sobre balance del Plan Vacación Agosto 2024 de la Dirección General de Protección Civil.
Hasta ayer, según la funcionaria, 2.5 millones de personas hicieron turismo en los destinos nacionales, visitando parques y playas públicas, una cifra que se había estimado preliminarmente.
La funcionaria detalló que en esta temporada 1.1 millones de personas visitaron SivarLand; 150,000 el Centro Histórico de San Salvador; 340,000 los sitios turísticos públicos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y otras entidades de la cartera de Turismo; mientras que 226,00 optaron por las playas públicas; 176,000 por los sitios culturales públicos; y 15,000 por las áreas protegidas.
Añadió que las cifras continuarán incrementando, ya que muchos empleados de la empresa privada siguen de vacaciones hasta el próximo domingo.
Lugares más visitados
La funcionaria también destacó que, en general, los cinco sitios preferidos por los salvadoreños en estas vacaciones se encuentran: SivarLand; el Centro Histórico de San Salvador; la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes); el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad; y el Parque Natural Balboa.
Asimismo, el ministro de Cultura, Raúl Castillo, informó que en la Binaes atendieron a 101,868 visitantes; mientras que en el Palacio Nacional, alrededor de 19,419.
«En este período vacacional se logró el objetivo de crear espacios para que las familias disfrutaran con plenitud», comentó el funcionario.
De acuerdo a Valdez, las cifras positivas de la temporada agostina respaldan la proyección de recibir 3.8 millones de visitantes internacionales para este año. Sin embargo, anunció que luego de este período vacacional, que finaliza el domingo, harán una nueva estimación, «ya que estamos recibiendo más de lo que habíamos proyectado en todos los meses anteriores».
La cifra estimada del ingreso de divisas para finales de año también será actualizada.