El Plan Nacional de Vacunación de El Salvador recibirá el apoyo de Estados Unidos con un donativo de $2 millones, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia. El donativo servirá para que el ritmo de vacunación en el país se sostenga y permita un manejo adecuado de la pandemia de la COVID-19.
El donativo fue confirmado por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes. Hasta el momento, EE. UU. ha colaborado con el proceso de vacunación en el país con 3 millones de dosis contra el coronavirus y $30 millones en conceptos de cooperación.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que, como parte de la iniciativa COVAX, Estados Unidos ha contribuido a respaldar el proceso de vacunación en el país, el cual ha sido elogiado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Estados Unidos forma parte del equipo COVAX lo que permite el acceso a la vacuna (vía donaciones); además del apoyo directo de 3 millones de dosis, con lo que podemos ampliar la vacunación a más grupos etarios», dijo el funcionario.
«(El donativo) es un hecho importante de ayuda y colaboración, porque no se trata solamente de dar; sino que se hace con orientación a cumplir metas en una situación excepcional de salud como es la pandemia. Toda la ayuda de la cooperación internacional ha sido abordando puntos claves para salir adelante en esta lucha contra la COVID-19», agregó.
Hasta el momento, en El Salvador se han aplicado un total de 8,178,337 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 4,246,72 corresponden a la primera aplicación del fármaco, mientras que otras 3,616,154 son de la segunda dosis del medicamento. Otras 315,511 son de la tercera dosis o vacuna de refuerzo.