El Salvador recibirá hoy un millón de vacunas de Sinovac Biotech, CoronaVac, y se convierte en la
cuarta adquisición del Gobierno en sus esfuerzos por proteger a los salvadoreños de la COVID-19, anunció el presidente de la república, Nayib Bukele, en sus redes sociales.
Este es el primer lote procedente de China, ya que Bukele confirmó anoche que gracias a la ayuda del mandatario chino, Xi Jinping, y de la embajadora en El Salvador Ou Jianhong, se facilitó la adquisición de dos millones de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac.
El Salvador obtuvo las primeras 20,000 vacunas de AstraZeneca contra la COVID- 19 el 17 de febrero de 2021, el segundo lote del fármaco fue recibido el 11 de marzo y constó de 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Este lote se obtuvo por medio del mecanismo COVAX. Luego, el 22 de marzo ingresaron 51,481 vacunas de la farmacéutica Pfizer, también por medio del COVAX, lo que suma un total de 105,081 vacunas recibidas en lo que va del año.
Hoy el país se encuentra listo para recibir un millón de vacunas de Sinovac, lo que refuerza a El Salvador con un total de 1,105,081 dosis. Esta vacuna está elaborada con el mismo virus de la COVID-19 y actúa enseñando al sistema inmunitario a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2. La CoronaVac desencadenó una respuesta inmune rápida en diferentes países del mundo;
entre ellos, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, México, Indonesia, Turquía, Singapur, Brasil y Colombia, de acuerdo con una publicación del periódico estadounidense «The New York Times».
EFICIENCIA Y SEGURIDAD DE LA CORONAVAC
Un estudio publicado por la revista médica británica «The Lancet» destacó la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en personas de la primera línea y en los adultos mayores de 80 años, por lo que califica a la vacuna de eficaz.
Los estudios han demostrado que las personas mayores de 60 años, y especialmente aquellas con enfermedades crónicas, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte en comparación con las personas más jóvenes, y que este riesgo aumenta con la edad.
La investigación de «The Lancet» acerca de Sinovac señala que la empresa biofarmacéutica obtuvo muestras del coronavirus de pacientes en China, Gran Bretaña, Italia, España y Suiza para formular la base de la vacuna.
Una vez vacunado con CoronaVac, el sistema inmunológico del paciente puede responder a una infección por coronavirus.
Esta vacuna ayuda al organismo a desarrollar los anticuerpos necesarios para evitar el contagio.
Según una investigación de la Asociación Española de Vacunología, la vacuna desarrollada por Sinovac Biotech Ltd. tiene una eficacia superior al 90 %.
Por su parte, el Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil, aclaró que la vacuna cuenta el con 100 % de eficacia para casos graves que exigen hospitalización, además de ser
segura para adultos mayores.
El fármaco CoronaVac se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, de 2 grados Celsius (°C) a 8 °C (36 °F a 46 °F), y puede permanecer estable hasta por tres años.
Países como Indonesia, Turquía,Singapur y Chile ya han adquirido dosis de esta vacuna; solo Chile compró 20 millones de dosis y Turquía adquirió 50 millones.
El mes pasado, investigadores turcos afirmaron que su efectividad es del 91.25 %, mientras que
Indonesia, que lanzó su programa de vacunación masivo el miércoles, dijo que esta era del 65.3 %.