Los encuentros de salvadoreños en la frontera suroeste entre Estados Unidos y México cumplen 10 meses de reducciones. En el año fiscal 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta julio pasado, los cruces irregulares de salvadoreños cayeron un 43.1 %, compartió la Oficina de Aduanas y Protección Fronte[1]riza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en su más reciente actualización.
«Queda demostrado nuevamente el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele en la creación de oportunidades en el país y también la efectividad del trabajo que se ejecuta en el marco de la prevención de la migración irregular», compartió la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
El año fiscal de 2023, entre octubre de 2022 y julio pasado, registró 47,893 encuentros en la frontera, pero en el mismo período del año fiscal 2022 fue de 84,108 aprehensiones. Además, El Salvador representa solo el 2.4 % de los 1,973,092 encuentros. Es superado por países como México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití. Este panorama deja a El Salvador fuera del top 10 de los territorios con mayor número de ciudadanos en condiciones irregulares en la frontera suroeste.
A principios de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) reconoció que el país es un socio clave para frenar la migración irregular. En un encuentro entre la canciller Alexandra Hill Tinoco y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la funcionaria abogó por expandir las vías legales para los salvadoreños.
El Gobierno atribuye la reducción de flujos migratorios irregulares a la apuesta en seguridad con el combate de las pandillas, ya que cientos de salvadoreños abandonaron sus hogares debido a la delincuencia. El país lleva más de 400 días sin asesinatos, según la Policía Nacional Civil (PNC).