Un promedio de 12 casos confirmados de COVID-19 por día son los que registra el Ministerio de Salud (Minsal), una de las cifras más bajas reportadas en lo que va de la pandemia, según detalló el ministro Francisco Alabi.
«En El Salvador estamos observando un panorama bastante favorable, esto no quiere decir que no vayamos a tener un incremento en la cantidad de casos. Al momento estamos observando 12 casos confirmados por día, es un dato muy importante, nunca habíamos estado en este número tan bajo de casos confirmados por día, y que es congruente con la cantidad de ingresos hospitalarios que se están observando», indicó Alabi.
El funcionario explicó que, de igual manera, las letalidades a causa de la COVID-19 reportan un descenso y que, incluso, se han logrado reportar 12 días sin muertes por el virus.
«Llevamos 12 días en total que ha tenido El Salvador sin presentar letalidades a causa de la COVID-19, en este momento eso es algo que hace ya bastantes meses los salvadoreños teníamos la esperanza de que esto sucediera», subrayó el titular del Minsal.
Estos resultados favorables para el país fueron atribuidos a todas las medidas sanitarias que el Gobierno de El Salvador (GOES) ha implementado antes y durante la pandemia, los cuales permiten que el país sea uno de los menos afectados de la región centroamericana.
Alabi señaló que la situación del país pasó de tener más de 950 casos confirmados por día, más de 400 pacientes ingresados en áreas hospitalarias, y un promedio mayor de 14 letalidades por día, a tener cifras totalmente reducidas en todos los casos.
«Ahora estamos con una cantidad de casos confirmados debajo de 12, tener una cantidad de ingresos hospitalarios que no superan los 30 a 40 pacientes, y tener ya 12 días en los que no se presentan letalidades. Esto es un resultado objetivo de todas las estrategias que se implementaron», destacó el funcionario.
Parte de las estrategias ejecutadas para abordar la pandemia es la aplicación de pruebas PCR para la detección oportuna de nuevos casos, por lo que el tamizaje comunitario y centinela se mantiene en las cinco regiones de salud.
«No hemos bajo la cantidad de pruebas que se están realizando. A pesar de que la cantidad de casos ya no es tan frecuente, no quiere decir que no vamos a seguir tomando los tamizajes. Si se dan cuenta, las cabinas de tamizaje continúan a lo largo del territorio. Esto nos permite tener mapeado cómo es la situación de la COVID-19», sostuvo Alabi.
El titular del Minsal exhortó a la población a continuar con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios, sobre todo, cuando a escala mundial se han registrado afectaciones por la subvariante de ómicron BA.2.
«Es necesario usar mascarilla. Existe diseminación de esta enfermedad y un riesgo latente de incremento de casos. Es importante ser prudente», recalcó.