El buen desempeño de la economía del país y las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele continúan favoreciendo a los salvadoreños por medio de nuevos empleos.
Según el último informe de coyuntura del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), hasta agosto de 2022, se ha inscrito un total de 70,411 nuevos trabajadores, de los cuales, 64,492 pertenecen al sector privado y el resto al público.
Las estadísticas de la institución indican que, en los primeros ocho meses de 2022, las inscripciones del sector privado han crecido alrededor del 6 % con relación al mismo período del año anterior, lo que confirma que las acciones tomadas por el Gobierno han beneficiado la solidez de las empresas nacionales.
El reporte refleja que las actividades que presentan una mayor dinámica de crecimiento son: la industria manufacturera, el sector servicios, comercio, restaurantes y hoteles. Además, del sector construcción que reporta un incremento del 54 %.
En total, el universo de empleados que registra El Salvador hasta agosto de este año asciende a 943,200, unos 133,191 más que en 2021.
Los datos del ISSS confirman el buen desempeño de la economía salvadoreña y la tendencia creciente de personas que trabajan, observada desde junio de 2020, el punto más bajo ocasionado por la pandemia.
En ese sentido, en el último año el sector privado ha crecido 11 %, mientras que el sector público presenta una leve disminución.
Los datos del ISSS son respaldados por el ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, quien en ocasiones anteriores ha afirmado que con las estrategias gubernamentales se han recuperado los empleos que se perdieron por la pandemia de COVID-19.
«En El Salvador estamos generando nuevos empleos, a pesar de la inflación, los conflictos que han surgido en el mundo y a pesar de la pandemia, hemos logrado generar más y mejores empleos. Estamos superando la creación de empleos de años anteriores, es un repunte genérico», destacó Castro en conferencia de prensa de meses atrás.
Sumó que la institución se ha enfocado en la generación de empleos dignos para quienes más lo necesitan, así como en la verificación del fiel cumplimiento de los derechos de los trabajadores en todos los rubros económicos del país.
La base de datos del ministerio de Trabajo, indica que por medio de su bolsa de empleo se han colocado 10,687 empleados, 1,800 son personas con discapacidad. Además, afirma que la mayoría de estos empleos son jóvenes de 18 a 21 años, seguidos por los de 22 a 30. Sin embargo, la colocación en fuente de empleo incluye a personas de más de 61 años.
Por otra parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, explicó que la tasa de empleo que registra el país en la actualidad permitirá un mayor dinamismo en la economía nacional.