El pasado domingo finalizó la Semana Santa más segura de toda la historia de El Salvador con un total de cuatro homicidios registrados durante el 10 y 17 de abril, de acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mediante el Plan Control Territorial, la cantidad de homicidios ha disminuido de manera significativa en todo territorio nacional y, en lo que va de 2022, con la ayuda de las herramientas brindadas por el régimen de excepción, El Salvador ha registrado ocho días sin asesinatos en el mes de abril.
«La Semana Santa más segura en toda la historia de El Salvador. Por cierto, asumí como presidente el 1 de junio de 2019», expresó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
Durante el período de Semana Santa, entre los años 2015 y 2016, las muertes alcanzaron hasta las treinta diarias, por otra parte, entre 2017 y 2018 se contabilizaron hasta 10 y 15 fallecidos por día a causa de la violencia.
Hasta las 11:45 de la noche del pasado domingo 17 de abril, la Policía Nacional Civil registró un homicidio en el último día de las festividades. Sin embargo, en Coatepeque y Huizúcar, fallecieron dos pandilleros luego de enfrentarse a agentes policiales.
Con los nuevos días sin muertes a causa de la violencia las estadísticas de la Policía reportan que van catorce días con cero homicidios en el año. El 2, 14, 15 y 28 de enero; el 1, 11 y 29 de marzo y el 1, 5, 7, 10, 12, 13 y 14 de abril.
Según las autoridades también la implementación del régimen de excepción permitió que el promedio diario de homicidios se redujera a 1.1 durante la primera semana de abril.
De igual forma, el promedio anual de violencia homicida disminuyó en los primeros tres meses de este año. Hasta finalizar marzo, el promedio anual fue de 2.9 homicidios por día, lo que muestra una disminución del 0.7 en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el promedio fue de 3.6.
El Plan Control Territorial continúa ejecutándose a escala nacional, y mediante el régimen de excepción, se ha logrado la captura de 13,086 pandilleros desde que se aprobó y entró en vigor dicha medida para combatir a las maras.
Por otra parte, las autoridades destacaron también la reducción de los casos de desaparecidos, de extorsiones, feminicidios y de otros delitos.
La implementación del Plan Control Territorial logró que el 2021 finalizara como el año menos violento de las últimas cinco décadas, alcanzando un registró histórico de 1,140 homicidios, lo que representa 15% menos de casos reportados en el 2020, que cerró con 1,341.