El experto en criminología y Seguridad Pública, Ricardo Sosa, señaló este día que el pasado mes de septiembre se convirtió en el cuarto de forma consecutiva en que se registran menos de 100 homicidios en El Salvador, destacando la efectividad del Plan Control Territorial.
Sosa aseguró que estos registros superan a los obtenidos en el mismo período del pasado año 2020, una época marcada por la parte más conflictiva de la pandemia por la COVID-19 y por las restricciones y períodos de cuarentena que se vivieron en El Salvador a raíz de la enfermedad.
«El Salvador registra cuatro meses consecutivos con menos de 100 homicidios. Estos registros no se lograron en el año 2020 durante el confinamiento domiciliario. El gabinete de seguridad atraviesa su mejor momento en 28 meses de administración. Existe una clara tendencia a la baja en violencia homicida», publicó Sosa desde su cuenta de Twitter.
Según los datos de la Mesa Técnica Tripartita, conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal (IML), el pasado mes de septiembre se contabilizaron 59 homicidios, mientras que en agosto la suma fue de 53 hechos violentos en todo el país.
Además, los datos de la PNC señalan que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 se han registrado un total de 841 homicidios, un 13 % menos que los contabilizados en el mismo período del año 2020.
Los datos de la PNC también señalan que un total de 87 municipios no contabilizaron homicidios entre el 1 de enero y el 8 de septiembre del presente año. Esa cifra constituye el 33% del territorio nacional. Algunos de estos homicidios son Nueva Guadalupe, San Gerardo, Carolina y Chapeltique, entre otros, ubicados en San Miguel.