El Salvador contabilizó este pasado domingo un nuevo día sin homicidios en todo el país en lo que va del mes de mayo del presente año, según los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de la madrugada de este lunes.
Según las cifras de la institución policial, este pasado domingo 29 de mayo no se registraron muertes a causa de la violencia en todo el país. En lo que va del presente mes, la cifra de días sin homicidios en territorio salvadoreño asciende a 16.
Estos registros positivos se contabilizan al mismo tiempo en que las autoridades han confirmado la captura de más de 35,000 miembros de pandillas, gracias al régimen de excepción aún vigente en El Salvador.
Desde el pasado 27 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción con una durabilidad de 30 días y en respuesta a un alza de homicidios producida el día 26 de ese mismo mes, en el cual se reportaron 62 fallecidos a causa de la violencia.
Tras la aprobación del régimen de excepción, la PNC, junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR), han realizado importantes operativos de captura con el fin de desmantelar las estructuras de pandillas en el país.
El pasado 24 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó una extensión de 30 días del régimen de excepción. Las autoridades han asegurado que continuarán con las medidas implementadas a fin de erradicar la criminalidad en todo el territorio salvadoreño.
Finalmente, la semana pasada se aprobó una nueva extensión del régimen de excepción con el fin de continuar el combate a las pandillas y a la criminalidad en El Salvador y tras ver los resultados positivos obtenidos en más de 50 días.