Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), visitó ayer la construcción del complejo logístico Distripark, un proyecto privado que con sus más de 50,000 metros cuadrados consolida el centro principal de almacenamiento y logística desde El Salvador hacia Honduras y Guatemala.
Distripark —que comprende la construcción de una nave industrial y 52 distribodegas— es una inversión de la empresa Calidad Inmobiliaria por $50 millones que se desarrolla en el sector de Valle Dulce, distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Alejandro Bellegarrigue, director de país de Calidad Inmobiliaria El Salvador, explicó que, además del techo industrial y las distribodegas, hay «lotes que se han comercializado con la idea de que también se conviertan en centros de distribución de bodegas logísticas, que podrían llegar a sumar más de 100,000 metros cuadrados de construcción».
«Junto con el Gobierno y el sector privado estamos consolidando en [Apopa y Nejapa] el centro neurálgico de almacenamiento y logística desde El Salvador hacia Guatemala y Honduras», dijo Rodríguez tras recorrer las áreas de construcción del complejo logístico en compañía de los inversionistas, quienes comentaron que el proyecto estará listo para finales de este año.
Calidad Inmobiliaria es una empresa de desarrollo que desde 2022, en Guatemala y El Salvador, ha conceptualizado, ha construido y ha comercializado más de 20 proyectos residenciales, de oficinas, industriales y centros comerciales.
Bellegarrigue mencionó que el de Apopa es el primer proyecto de inversión en centros logísticos que hacen en El Salvador; y reveló que la firma está por desarrollar un segundo proyecto en este rubro empresarial.
«La relación entre la Opamss y los desarrolladores es importante, pues existe una conversación fluida para lograr los tiempos de los trámites. Nos han apoyado muchísimo», ponderó.
La Opamss ha liberado $1,400 millones en proyectos de inversión privada desde junio pasado.