Jim Hallmark, el director de Inversiones de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), afirma que la victoria electoral de Nuevas Ideas representa una oportunidad para que El Salvador se convierta en el líder de los Asocios Público Privados (APP) en Centroamérica, debido a que el país ya se ha adjudicado varios contratos de proyectos que se encuentran retrasados por la falta de aprobación de la presente legislatura. Son más de cinco proyectos colaborativos entre el gobierno y empresarios los que podrían implementarse, gracias al nuevo escenario político que se configura con la nueva Asamblea Legislativa.
Hallmark hizo público su punto de vista luego de darse a conocer el alza histórica en el precio de los bonos salvadoreños en el Mercado Internacional, como producto de las elecciones donde Nuevas Ideas ganó la mayoría representativa en Asamblea Legislativa y en concejos municipales.
«El Salvador y Guatemala han adjudicado contratos en sus proyectos de APP, pero las legislaturas de cada país han tardado en aprobarlos. La aplastante victoria de @nayibbukele en las recientes elecciones legislativas de El Salvador ofrece la esperanza de que los salvadoreños ahora puedan implementar rápidamente más de cinco proyectos de APP para ayudar a reactivar su economía y establecer al país como el claro líder de APP en Centroamérica», escribió el presidente de la Corporación Reto del Milenio en cuenta de Linkedin.
LEA TAMBIÉN: El Salvador tiene el potencial para ser un polo de inversión extranjera
«Los asocios público-privados (APP) brindan a los países con problemas de liquidez debido a COVID-19 una forma alternativa de financiar y administrar la infraestructura que sus economías necesitan para crecer», explicó a continuación.
Dichas explicaciones se dieron en el marco de la noticia sobre el alza de los bonos de El Salvador después de los resultados arrasadores de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas, municipales y del Parlacen del pasado 28 de febrero.
Luego de que el presidente Nayib Bukele declaró la victoria en las elecciones del 28F, los bonos soberanos en dólares de El Salvador se dispararon con emisiones que cotizan a su nivel más alto en un año.
El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que los precios de los eurobonos de El Salvador registraron un fuerte repunte, impulsados por el optimismo en el mercado luego de los resultados de las elecciones, los cuales han dado al presidente Bukele la mayoría legislativa más grande en la historia del país.