El Salvador se mantiene como el país con la menor tasa de incidencia de casos por dengue en Centroamérica, esto se debe a todas las estrategias empleadas de manera periódica por el Ministerio de Salud.
La tasa de incidencia de dengue en Latinoamérica indica que El Salvador es el que tiene menor tasa de incidencia con 72 por cada 100 mil habitantes, mientras tanto, países vecinos como Guatemala tiene 319 por 100 mil habitantes; Honduras 911 por 100 mil habitantes, Nicaragua 828 y Costa Rica 297.
En Latinoamérica existen países en donde se registran 4,000 casos diarios y hasta 30 muertes por la enfermedad en una semana; sin embargo, las cifras en El Salvador son menores debido a las acciones que realiza el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Protección Civil, que incluye jornadas de fumigación, entregas de abate y eliminación de criaderos de zancudos.
Los equipos del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Protección Civil combaten al mosquito Aedes aegypti, que utiliza el infrarrojo para detectar y alcanzar su objetivo de picar a seres humanos, según un estudio publicado en la revista Nature. Por lo tanto, las acciones antivectoriales se ejecutan en los diferentes distritos de El Salvador, día a día.
Las autoridades recomiendan a la población vaciar las macetas u objetos que pueden acumular agua, ya que figuran como un foco de propagación del mosquito transmisor del dengue.
El Ministerio de Salud también insta a la población a tapar adecuadamente las pilas y barriles que pueden almacenar agua, además de utilizar abate.