Cero muertes por dengue, zika y chikungunya son los que se registran a escala nacional, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), situación que es resultado de las diferentes acciones desarrolladas para la eliminación del zancudo como la fumigación y abatización.
«En este momento es una situación que ha estado controlada, sí ha habido incremento de casos sospechosos, para lo que incrementamos las pruebas PCR para identificar si estos casos se confirmaban o no. El resultado ha sido bastante importante porque observamos que esa positividad de pruebas PCR, solo el 45 % era positiva, quiere decir que más de la mitad no se trataban de casos de dengue. Esto nos disminuyen esos parámetros que nos alarman, pero son un punto clave que nos dicen sigamos haciendo todas las acciones antivectoriales», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Actualmente, el Minsal, junto al Ministerio de Gobernación ejecutan la intervención en 122 municipios priorizados para la fumigación y la erradicación de criaderos de zancudos, con el objetivo de prevenir nuevos casos de la enfermedad.
«Tenemos contingentes de 500 personas, dos contingentes por cada una de las regiones de salud: oriental, occidental, paracentral, metropolitana y central, lo cual nos permite abordar casa por casa, ¿qué son las acciones que realizan? Control y acciones antivectoriales integrales, identificar pacientes febriles, criaderos de zancudo y destruirlos, dar abate y enseñar a utilizarlo. Tenemos la fumigación casa por casa para destruir al zancudo adulto y la térmica pesada», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Semana Epidemiológica (SE) 15 del 2022 (del 10 al 16 de abril 2022) se contabilizan 3,777 casos sospechosos, comparado con 934 casos en 2021. Hasta la SE15 del 2022 se han presentado seis casos probables de dengue comparado con 3 casos para el mismo periodo en el 2021. Hasta la SE14 del 2022 se han confirmado 14 casos y para el mismo periodo en el 2021 se habían confirmado 2 caso. Por otro lado, se han reportado 466 hospitalizaciones en el 2022.
A través de la jornada actual, el Minsal y Gobernación prevén la intervención de más de 1,150,000 viviendas a escala nacional, de manera que se eliminen criaderos, se aplique abate, y se fumiguen los inmuebles, de forma que independientemente el estadio del zancudo, este sea erradicado.
«Practiquemos lo que hemos aprendido por años, porque el dengue no es de hoy. Los datos son: destruyamos esos criaderos, utilicemos el abate, la untadita, y si tenemos una situación en la familia comuniquémonos al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para recibir atención oportuna y así evitar una situación difícil», detalló subrayó Alabi.