La tendencia de los nómadas digitales ha experimentado un aumento sustancial en el número de trabajadores y empresas relacionadas, incluidas las de ocio, espacios de coworking, hostelería y herramientas de innovación tecnológica para la comunicación, destaca un reciente informe publicado por Global Citizen Solutions.
El informe denominado Global Digital Nomad clasifica a los 65 mejores países para nómadas digitales en 2024, analizando 12 indicadores clave que se asignaron a los siguientes cinco subíndices: costes del visado, beneficios de la visa, calidad de vida, entorno económico y tecnología e innovación.
Según el indicador, las Américas representan la mayoría de los países que ofrecen visas para nómadas digitales, un esquema en el que Canadá ocupa el puesto 10, seguido de Ecuador (19), Brasil (22) y Panamá (23), mientras que en Centroamérica, Costa Rica el puesto 40 y El Salvador el puesto 46.
«El Salvador forma parte de los países de América ideales para los nómadas digitales por el entorno económico, tecnología e innovación, calidad de vida y beneficios de visa», aseguró la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (Invest in El Salvador).
Por su parte, Laura Madrid Sartoretto, investigadora principal de la Unidad de Inteligencia de Soluciones Globales, dijo que la mayor conclusión del informe de este año es que los países que obtuvieron la clasificación más alta fueron aquellos que ofrecen acceso más directo a la ciudadanía o al menos a la residencia permanente.
«Cada vez son más las personas que intentan utilizar estos programas para adquirir una segunda ciudadanía y aprovechar la movilidad que pueden ofrecer», dice Sartoretto.
El reporte agrega que «las Américas han realizado esfuerzos significativos para atraer a los nómadas digitales, centrándose en costos de vida asequibles e invirtiendo en entornos tecnológicos y de innovación».
Asimismo, detalla que la tendencia de los nómadas digitales ha generado más de $1,000 millones desde 2020 en ingresos para los diferentes países.
En abril pasado, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno ofrece 5,000 pasaportes gratuitos a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero para profundizar el camino hacia el desarrollo que ya comenzó El Salvador.
Además, informó que el Gobierno facilitará la reubicación de las personas, estarán exentas de pagar impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos.