La Comisión Nacional Antidrogas (CNA) ha lanzado una alerta para evitar y prevenir el consumo y compra del medicamento de nombre Fentanilo, que está siendo fuertemente traficado a Estados Unidos y México, países en los que ha causado miles de muertes debido a su mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetamina.
Según información oficial, las autoridades salvadoreñas han incautado una cantidad considerable de ampolletas que rotulan en su viñeta de identificación Fentanilo, que eran contrabandeados a México y Estados Unidos.
«Debido a información de países de la región, en la cual se reporta afectación grave a la salud e incluso la muerte, se procede a emitir esta alerta», indicó la CNA.
Según la Comisión Nacional Antidrogas, el Fentanilo ilícito está disponible en muchas formas: píldoras, polvos, pastillas, soluciones inyectables, parches y papel secante, las que pueden imitar el aspecto del Fentanilo u otro medicamento de venta con receta.
«Es importante destacar que en El Salvador este medicamento únicamente puede obtenerse mediante receta especial retenida (receta controlada). Debido a su gran potencia, el Fentanilo se utiliza con frecuencia como aditivo para fortalecer de forma barata a otras sustancias, incluidos otros opioides (medicamentos sintéticos o drogas) y, cada vez más, drogas no opioides. El resultado es que el Fentanilo se encuentra comúnmente mezclado con otros opioides (por ejemplo: heroína), además de otras drogas como la cocaína, la metanfetamina y la metilendioximentanfetamina (MDMA)», informó la CNA.
Esta mezcla aumenta drásticamente la probabilidad de que las personas consuman Fentanilo sin saberlo y, de forma no intencionada, correr un riesgo elevado de sufrir una sobredosis, porque pueden carecer de una buena tolerancia a los opioides. La CNA detalló que en la actualidad existen numerosos derivados del Fentanilo disponibles en el mercado ilícito, tales como fluoroisobutiril Fentanilo, furanil-fentanilo, acril-fentanilo, acetilfentanilo, carfentanilo, y methylfentanilo.
La fuente explicó que entre los efectos no deseados del consumo o mezclado con drogas del Fentanilo están: depresión respiratoria, sedación, náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento y sudoración.
Mientras que entre los efectos del consumo crónico están: el desarrollo de dependencia y tolerancia, posibilidades de paro cardiaco o reacción anafiláctica grave [reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico], y síntomas de abstinencia [sudoración, ansiedad, diarrea, dolor de huesos, calambres abdominales, escalofríos].
«Aunque el uso de Fentanilo es seguro bajo supervisión clínica, por ejemplo, en un entorno hospitalario, es fácil que el uso recreativo de los productos que contienen Fentanilo resulte letal, al aumentar la dosis administrada o cambiar la vía de administración [por ejemplo, extraer la droga de un parche transdérmico y convertirla en solución líquida para preparar una inyección o nebulizador nasal, inhalar Fentanilo volatilizado o colocar un parche transdérmico en las membranas mucosas orales]», detalló la CNA.
FENTANILO PROVOCA 270 MUERTES DIARIAS EN EE.UU.
El uso con fines no médicos del Fentanilo y sus análogos ha causado miles de muertes en todo el mundo. La Administración para el Control de Drogas (DEA), de los Estados Unidos, ha emitido recientemente alertas de seguridad sobre el Fentanilo y el Carfentanilo, con recomendaciones sobre las medidas aplicables en situaciones en que esas drogas puedan estar presentes, como la administración inmediata de la Naloxona en caso de exposición.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos quiere expandir «agresivamente» su operación en México para 2025 como parte de su lucha contra el Fentanilo. Así lo señalan en un documento que publicaron a finales de septiembre bajo el nombre de «Estrategia para combatir los opioides ilícitos», en el que detallan que buscarán que sus agentes desplegados en el país al sur de su frontera profundicen sus investigaciones «de alto perfil», contra los cárteles mexicanos.
Uno de los objetivos de la estrategia estadounidense, de acuerdo con el documento, es ampliar la Unidad de Investigación Criminal Transnacional que tienen en México. El fin, dicen, es atacar el trasiego de precursores, cerrar laboratorios clandestinos y arrestar la mayor cantidad de narcotraficantes.
«En el año fiscal 2025, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional ampliará agresivamente la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de México e implementará varios cambios operativos para mejorar la productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides».
El informe de Seguridad Nacional detalla que padecen 270 muertes por sobredosis cada día y que, en el 2022, el Fentanilo provocó la muerte de más de 110,000 personas en Estados Unidos, también describe las nuevas apuestas, entre las que aparecen la capacitación a sus colegas de otros países para que puedan atajar mejor la compra y el transporte de los precursores químicos.
El escenario de la producción de fentanilo, descrito en el informe, comienza en China, donde se producen los precursores químicos, «que no entran en Estados Unidos», sino que son enviados a México y Centroamérica por una red que usa rutas terrestres y marítimas. Muchas veces esos productos son transportados por vías legítimas, señala el documento, ya que «no están controladas en el país de origen ni en el país de destino».
Ante la información difundida por Estados Unidos y ante posibles intoxicaciones por Fentanilo, la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador pide a la población: acudir de inmediato a la unidad de emergencia del hospital más cercano, quienes notificarán al CIATOX teléfono 6027-1459 (atención 24/7).
Para deshabituación y rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas, acudir a los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD, o llamar al teléfono: 2528-9727.