La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 10 de junio, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el sábado 10 de junio, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.
El 2023 se perfila como uno de los años más seguros, según con la PNC. Los ocho días sin asesinatos registrados en junio, se suman a los 18 días de mayo; los 24 de abril, los 20 días sin muertes a causa de la violencia de marzo; los 21 de febrero y los 22 de enero, totalizando 113 días con cero homicidios en lo que va del año.
Cabe mencionar que el pasado 1 de junio, durante su discurso ante los diputados de la Asamblea Legislativa por los 4 años de Gobierno, el presidente Nayib Bukele aseguró que los niveles de seguridad alcanzados durante su gestión habían permitido a El Salvador ser uno de los mejores países de Latinoamérica.
«Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas», destacó Bukele.