Un total de 1,000,769 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) han sido aplicadas a escala nacional, con el objetivo de detectar oportunamente la COVID-19 en la población.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que El Salvador tiene cifras favorables respecto a los casos de la COVID-19 registrados, datos que se respaldan a través de la ejecución de las pruebas PCR que permiten detectar oportunamente el virus.
«¿Cómo sabemos que esta información es clave?, pues porque ya alcanzamos un millón de pruebas de tamizaje, llevamos a la fecha 1,000,769 pruebas, siendo uno de los países de la región con mayor respaldo a través de ese tamizaje que se ha venido formando y que ahora ya nos da la alegría de poder contar con más de un millón de pruebas de respaldo», indicó Alabi durante la entrevista AM.
Agregó que esta estrategia continúa diariamente a través de dos modalidades, centinela y comunitario, formas en las que el Ministerio de Salud (Minsal) puede determinar la carga viral que circula entre la población de cada una de las localidades donde se ejecuta, esto incluye las universidades
«Siempre se realiza día con día, no ha parado de lunes a lunes, se realizan los tamizajes. Y eso estos tamizajes obedecen a dos estrategias importante de tamizaje en centinela que nuestra detección temprana y nuestras alertas; y el tamizaje comunitario que es lo que publicamos todas las noches, hacia dónde se van a dirigir las cabinas. Dentro de este tamizaje comunitario hemos distribuido también a universidades, y por supuesto, en diferentes intervenciones especiales como ha sido el caso del torneo desde Surf», señaló el funcionario.
De igual manera, indicó que son alrededor de 50 personas que trabajan como equipo de salud para atender cualquier situación que se genere el torneo de surf que desarrolla en las playas del departamento de La Libertad, quienes supervisan el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, entre otras acciones.