El Salvador escaló 11 posiciones en el más reciente ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC, en sus siglas en inglés) del mes de agosto de 2023, lo que representó la mejora más significativa (junto a otros tres países con 11 puestos) entre las primeras 50 naciones en dicha escala. ESA se ubica ahora en la posición número 48 entre los 80 países que conforman el ranking.
Este avance no pudiese ser posible sin la cooperación del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), a través de su programa Esfuerzo y Gloria, que ha beneficiado a divisas seccionales nacionales en los que va de 2023.
El ranking mundial de la WBSC está calculado en base a puntos acumulados bajo unos parámetros específicos en diversas competencias internacionales (en varias categorías) que se disputan en el año y que son organizadas o avaladas por el ente mayor del béisbol. Japón, que finalizó cuarto en la Copa Mundial de Béisbol Sub-12, se mantuvo en la cima, seguido por Estados Unidos, México, Corea del Sur, China Taipei y Venezuela.
El Salvador acumuló un total de 47 puntos en este último registro, alcanzando la cifra de 11 puestos superados, lo que fue el más alto avance junto a Nueva Zelanda (34) y Costa Rica y las Islas Marianas (ambas igualadas en el 50).
En el ranking anterior de marzo de este año, El Salvador se ubicó en la posición 59 con 37 unidades, mejorando dos peldaños con respecto al de diciembre de 2022.
El 2023 ha sido un año intenso para la selección nacional mayor que se preparó con varios topes importantes en Nicaragua y Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y que luego de la justa regional prosiguió su programa de entrenamientos gracias al programa Esfuerzo y Gloria.