El pasado 14 de septiembre finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según indican las estadísticas oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en «X» (antes Twitter).
Con la última jornada que finalizó sin muertes a causa de la violencia se contabilizan tres días consecutivos sin homicidios en El Salvador.
Desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele, en 2019, El Salvador contabiliza 448 días sin homicidios gracias al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción aprobado el mes de marzo de 2022.
El trabajo articulado entre la Fuerza Armada y la PNC se ha traducido en la captura de más de 72,000 pandilleros desde que inició la vigencia del régimen de excepción.
Estos diez días sin homicidios registrados en septiembre se suman a los 20 que registró el pasado mes de agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 contabilizados en junio, los 18 sumados en mayo, las 24 jornadas que se registraron en abril y los 20, 21 y 22 con que finalizaron marzo, febrero y enero, respectivamente, para sumar un total de 179 en lo que va del año 2023.