El pasado sábado 20 de mayo cerró sin registrar homicidios en El Salvador, según detalló la Policía Nacional Civil (PNC) con sus estadísticas oficiales.
Con este nuevo día sin muertes a causa de la violencia se contabilizan 14 días sin homicidios en El Salvador en mayo. Estos resultados se le atribuyen al trabajo de la PNC, en conjunto con la Fuerza Armada, durante el régimen de excepción.
Según los últimos datos oficiales publicados por las autoridades, se han capturado más de 68,500 pandilleros desde que entró en vigencia el régimen de excepción.
Además, las autoridades han incautado 16,580 celulares a los delincuentes, 3,669 vehículos y 2,752 armas de fuego.
Por otra parte, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha desplegado un cerco de seguridad en Nueva Concepción, Chalatenango, con un total de 5,000 soldados y 500 policías. Este dispositivo se instaló luego del asesinato del agente policial Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, de 52 años.
Como este dispositivo de seguridad, también se han instalado cercos militares con anterioridad en Soyapango, y en las comunidades de La Campanera, Tutunichapa, y La Granjita, lo cual han permitido la desarticulación de estructuras criminales donde contaban con mayor presencia.