En tan solo cuatro meses, El Salvador ha registrado 29 días sin muertes por la COVID-19, el último de estos fue el pasado jueves 28 de abril, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) informó que no hubo fallecidos por el virus en el país.
«En un poco más de dos años de pandemia, se ha logrado salvar a millares de salvadoreños al proporcionar los tratamientos médicos necesarios para su recuperación, además el presidente Bukele ordenó a los equipos obtener antes que los demás países, las vacunas anti-COVID-19 necesarias para proteger la salud de los salvadoreños», destacó el Ejecutivo a través de una publicación.
Recientemente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que la implementación de medicamentos de última generación como el tocilizumab, remdesivir y casirivimab y el antiviral molnupiravir han contribuido a la recuperación de la salud de los salvadoreños que han sido afectados por el virus.
A escala nacional se reportan 150,662 salvadoreños recuperados de la enfermedad.
De igual manera, la cobertura de vacunación contra la COVID-19 es una de las más sólidas de la región y con alta cobertura, de acuerdo con las autoridades de Salud, lo que proporciona a la población la protección contra las complicaciones que el virus puede generar en el organismo.
Hasta este día, las estadísticas del vacunación del Ministerio de Salud (Minsal) registran un total 10,680,432 dosis del biológico aplicadas a escala nacional, tanto a salvadoreños como a extranjeros que han sido beneficiados con la estrategia.
Las autoridades de Salud han reportado un descenso de los casos confirmados, así como de los ingresos hospitalarios, consecuentemente, la ocupación de camas hospitalarias es del 4 %, según ha detallado el titular del Minsal.
«Otra muestra de la efectividad con que el Gobierno del presidente Bukele continúa combatiendo la enfermedad es que el ingreso de pacientes contagiados con el virus también se ha reducido, ya que en El Hospital El Salvador, esta semana habían ingresados solo 13 pacientes. El referido centro tiene capacidad para atender a más de 1,200 ingresados», agregó el Gobierno.
La vigilancia epidemiológica continúa a escala nacional a través de los tamizajes comunitarios, donde la población tiene acceso gratuito a una prueba PCR para confirmar o descartar ser portadores del virus.
De resultar positiva, la persona recibe de parte del Minsal un kit de medicamentos que incluye el molnupiravir, el cual disminuye al 50 % las hospitalizaciones generadas por las complicaciones de la enfermedad.