El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que El Salvador tendrá la vicepresidencia del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el periodo 2025-2028. De acuerdo con el funcionario, esto representa «un nuevo hito en salud regional ante la OPS», ya que por primera vez El Salvador obtiene un puesto directivo en este organismo internacional.
«Este logro refleja el avance de El Salvador en el ámbito sanitario a nivel regional y el respaldo ante las acciones y estrategias de salud del país. Es la primera vez que El Salvador alcanza un puesto directivo de este nivel en la OPS, lo que representa un orgullo para nuestro país y reafirma nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud de todos los salvadoreños y de la región», publicó el ministro de Salud en la red social X.
Por lo tanto, formar parte de este comité permitirá que el país contribuya directamente en la formulación y toma de decisiones sobre políticas y estrategias regionales de salud y fortalezca la cooperación con organismos internacionales en beneficio de los salvadoreños.
La OPS ha reconocido el sistema de salud salvadoreño en múltiples ocasiones durante los últimos cinco años. Por ejemplo, ha destacado el control de enfermedades respiratorias, el sistema de vacunación, el manejo de la pandemia de la COVID-19 y en 2021 certificó a El Salvador como el primer país centroamericano libre de malaria.
Por lo tanto, es uno de los nueve Estados miembros elegidos por la conferencia o el consejo para desempeñarse durante periodos escalonados de tres años. El comité se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo durante la conferencia o el consejo de la OPS.