Con la revisión que entró en vigor el 14 de noviembre pasado, El Salvador acumula tres quincenas de bajas significativas en cuanto a los precios de los hidrocarburos, lo que resta un importante peso sobre la economía de las familias salvadoreñas.
Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, dijo que «El Salvador tiene los precios más competitivos en el caso de las gasolinas, ya que con $3.96, somos el país de la región que tiene el precio de gasolina especial por debajo de los $4».
El funcionario contrastó que en Costa Rica, por ejemplo, la gasolina especial está siendo comercializada en $5.69, lo que implica una diferencia de $1.73 al compararla con los precios salvadoreños; además detalló que en el caso de Nicaragua su valor es de $5.07; en Honduras de $4.27; y en Guatemala de $4.19.
«Estas cifras muestran cómo en nuestro país estamos prestando atención al tema de los precios internacionales, para trasladar estos valores de manera inmediata a los consumidores», dijo.
El titular de la DC recordó que el país importa el 100 % del combustible que consume, por lo que, los precios de referencia dependen del movimiento de los mercados internacionales, y apuntó que estos han beneficiado las bajas recientes.
«Llevamos tres quincenas consecutivas de disminución, en un contexto internacional, bastante particular. Afortunadamente se han dado otras condiciones relacionadas a relajar los niveles de oferta internacional, combinado con el ritmo de la actividad económica en China que ha disminuido el consumo, y en función de esto se van generando otras noticias y acontecimientos que ha favorecido a una disminución», explicó.
También mencionó que, en materia gasolina regular, El Salvador ocupa el segundo lugar con el menor precio, comercializando así a $3.85 el galón servido, mientras que en Honduras se registra el más bajo con $3.77, en Guatemala se comercializa en $4, en Nicaragua a $4.95, y en Costa Rica se encuentra el costo máximo con $5.29.
«El comportamiento de nuestros combustibles se encuentran a precios bastante bajos en relación con los precios que se tienen en el resto de la región», señaló Salazar, quien a la vez que destacó la importancia que tiene la labor de inspección que ejecuta el Gobierno, y la denuncia ciudadana para prevenir abusos por parte de los proveedores.
Apuntó que, hasta la fecha, la DC en conjunto con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) han realizado más de 6,000 inspecciones en las cerca de 400 estaciones gasolineras de todo el país.
De este trabajo ya se reporta al menos 100 irregularidades por casos como agua en los tanques y mala calibración del volumen que se sirve al consumidor, entre otros, situaciones que ya se están dirimiendo en las instancias correspondientes, y que de determinarse culpabilidad podrán enfrentar multas de hasta $100,000.