Tras tener que hacer sustituciones en su primera nómina, debido a los seis jugadores de Alianza que optaron por no ir a selección mayor, debido al infortunio que se dio por el tema de los premios, el seleccionador mayor, Carlos De los Cobos, logró sacar la tarea ante Granada, su primer escollo en el camino a Catar 2022.
Sin tener que atender tanto las formas, al equipo dirigido por el mexicano le alcanzó con una cuota de oficio para resolver su primer compromiso de eliminatoria, ante su gente, en el estadio Cuscatlán, con pizarra de 2-0.
Pero con relación a ese oficio de la selección mayor, no se puede soslayar el aporte de Gerson Mayén, quien a su regreso al equipo nacional mostró su mejor versión. Quería demostrarle a De los Cobos que siempre estuvo ahí, para cuando fuera tomado en cuenta.
Luego de que a la selección le estuviera costando abrir el arco de los caribeños, Mayén, de Águila, se puso el traje de combate y marcó el primero del juego. Ahí se empezó a facturar el triunfo de la Azul, que le da una bocanada de aire fresco en el arranque de la eliminatoria. El volante emplumado definió la hoja de ruta para el triunfo.2
Ahora, en la madrugada de este viernes, el equipo tendrá que viajar a Curazao, para enfrentar a Monserrat, en la segunda fecha de su camino a Catar 2022. El equipo cuscatleco tendrá que jugar ese partido bajo un estricto protocolo sanitario.
Con oficio
Sin reservas, el equipo nacional apeló a su fútbol de toque y toque a ras de piso. Para eso se apuntaron Andrés Flores, Gerson Mayén, Joaquín Rivas y Jaime Alas.
El Salvador avasalló así al rival de turno. Era preciso en el toque y hallaba salida al arco del rival, pero no podía abrir la puerta del arco granadino.
De nuevo, el equipo de casa lo intentaba, pero, sobre todo por la izquierda. Pero fue hasta los 23 minutos, tras una magistral e individualidad de Gerson Mayén, cuando el equipo cuscatleco se fue arriba en la pizarra. Mayén se quitó cuantas marcas había en su camino, incluida la del portero, Jason Belfon, para marcar el 1-0 a puerta vacía.
La conquista de Mayén fue balsámica para El Salvador. Le dio ánimos a tope y así lo hizo ver todo el banquillo del equipo nacional que saltó a festejar con los que estaban en cancha.
Después del gol, la siguiente llegada con peligro de El Salvador corrió por cuenta de Joaquín Rivas, que optó por probar suerte con un toque de larga distancia, pero no hubo efectividad.
Pero El Salvador ya estaba con más confianza en cancha. Mayén iba a continuar siendo un dolor de cabeza para la zaga granadina.
El Salvador volvió a estar cerca del gol de nuevo hasta el minuto 37, con un dote de viveza de Mayén, quien se apresuró en el cobro de un tiro libre en el que puso el balón pegado al poste del arco insular.
El Salvador era mejor, aunque Granada también se había animado en un par de ocasiones y exigió a Henry Hernández.
Pero en el arranque de la segunda parte, el equipo nacional se volvió a llenar su batería de confianza, para marcar el segundo, en un balón al espacio para David Rugamas, quien pese a su salida logró vencer al portero Jason Belfon, para el 2-0 al 47′.
Tras ese tanto, De los Cobos buscó refrescar su medio campo con Jairo Henríquez y Diego Coca. Los dos tenían aliento fresco y podían ir a todos los balones sin problemas.
Pero El Salvador parecía conforme con el 2-0 a favor y así dejó la pizarra en su primera intervención en el camino a Catar 2022.