La vicecanciller Adriana Mira se reunió con una delegación de Estados Unidos, entre ellos con el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y la Migración Regional de la nación norteamericana, Eric Jacobstein; y el embajador en El Salvador, William Duncan, para analizar iniciativas de cooperación, reconstrucción del tejido social, economía, migración y seguridad ciudadana.
La comitiva destacó que El Salvador se ha convertido en un referente del programa de Movilidad Laboral, impulsado entre Cancillería y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), por su implementación y resultado.
El proyecto ha permitido que más de 8,000 salvadoreños puedan ser empleados de manera temporal por empresas estadounidenses, «contribuyendo a desmotivar y reducir la migración irregular», indicó Cancillería.
Los delegados estadounidenses estuvieron dispuestos a apoyar otros proyectos que promuevan el desarrollo y crecimiento económico del país, y que además posibiliten estrechar más los lazos de amistad bilateral.
«Estamos abiertos a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto para hacer realidad más beneficios para nuestra gente», afirmó Mira.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador aseguró que el encuento tuvo una «fructífera conversación sobre objetivos y prioridades compartidas de Estados Unidos y El Salvador», en su cuenta oficial de la plataforma «X».
La delegación estadounidense estuvo conformada por el subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Enrique Roig; y la directora adjunta para América Latina y el Caribe de USAID, Mileydi Guilarte.
El Salvador también se posiciona en Israel
La funcionaria Mira recibió este lunes al director regional de la Cámara de Comercio y Cooperación Israel-Iberoamérica, Paul Stephen, con el que discutió sobre temas comerciales.
Las autoridades, por medio de contactos con las diferentes cámaras de comercio israelíes y ferias económicas, identificaron oportunidades para promover productos textiles, café de especialidad y Ron Ciguatán.