Cincuenta profesionales de El Salvador y Panamá recibieron este lunes los diplomas que los acreditan como especialistas en formulación técnica y financiera de proyectos de energía en los sectores productivos de ambos países.
«Panamá y El Salvador hemos sido partícipes en este programa con los primeros 50 profesionales que han completado el proceso, pero son más de 300 los que se van a certificar», comentó el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez.
En este sentido, también acotó que la iniciativa nace de la visión del país por hacer un buen uso de los recursos energéticos para garantizar el abastecimiento a la población y la industria, y el consecuente desarrollo económico.
«El tema de energía es muy dinámico, en los últimos cinco años hubo muchísimas coyunturas, y eso lo que hace es recordarnos que hay cambio climático y, también que hay maneras de cómo ser más eficientes, y estamos enseñando cómo hacerlo de manera técnica», afirmó el funcionario.
Añadió que el Gobierno viene desarrollando iniciativas relacionadas con la protección de este recurso, las cuales han permitido, por ejemplo, ser la nación que no se vio afectada con la reciente crisis climática que afectó al resto de Centroamérica y otros países del continente.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele se adelantó a toda esta crisis, nosotros vimos en qué momento poder utilizar energía hidroeléctrica, geotérmica o bunker, y tener todo armado para que no tuviéramos los problemas que tuvo la región», subrayó.
Esta capacitación, que será replicada dentro del ámbito público y privado, es la primera en su tipo que se realiza a escala regional, y es una iniciativa de las autoridades energéticas binacionales que contó con el apoyo de Euroclima de la Unión Europea, que aportó 400,000 euros, a través la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Al respecto, el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, destacó la importancia de la eficiencia energética para el desarrollo de los países.
«Eficiencia energética es seguridad económica, seguridad nacional y parte de la lucha contra el cambio climático, por eso la eficiencia energética es parte de las prioridades fundamentales de la Unión Europea», comentó el diplomático.
Otro de los beneficios derivados del proyecto, es el desarrollo de una plataforma electrónica para el registro de los profesionales certificados y empresas de servicios energéticos de los países de Panamá y El Salvador; por lo que, para inscribirse o para consultar se podrá ingresar a la página: https://registropee.dgehm.gob.sv.