En el marco de la celebración de la IX Semana de la Energía de América Latina y el Caribe, que concluyó el viernes en Paraguay, el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, firmó un acuerdo de cooperación con el ministro de Energía y Minas de República Dominicana, Joel Santos Echavarría, para realizar estudios detallados sobre el potencial hidrocarburífero en El Salvador.
La dirección compartió que el acuerdo dará la base para formular propuestas sobre gestiones de permisos ambientales y autorizaciones para el proceso exploratorio de hidrocarburos.
Además, permitirá al país sistematizar e intercambiar experiencias, información, tecnología y a contar con conocimientos actualizados en materia de exploración de recursos naturales del subsuelo como los hidrocarburíferos.
Por su parte, El Salvador se comprometió a apoyar a República Dominicana para crear oportunidades para el desarrollo de energía geotérmica en su país, debido a la amplia experiencia del país en la materia.
La actividad reunió en cuatro días a más de 3,000 representantes de 27 países, e incluyó más de 30 actividades, con una asistencia promedio diaria de 500 personas, consolidándose así como el evento energético de mayor relevancia en la región, según destaca un reporte oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El mismo fue organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el MOPC de Paraguay.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Olade, Andrés Rebolledo, valoró la activa participación del ecosistema energético regional, incluyendo a empresas, asociaciones del sector privado, operadores eléctricos, reguladores, sindicatos, legisladores y representantes académicos.
Comentó que se creó un Consejo de Planeamiento Regional para avanzar hacia la integración energética en la región, y que se establecieron metas regionales basadas en eficiencia energética, así como avances para el intercambio en materia de energía nuclear.