El Salvador es uno de los países de Centroamérica con un alto grado de dependencia energética a base de renovables, donde dicha generación representa alrededor de un 94.5 % de la producción general.
Algunos proyectos de inversión extranjera buscan incrementar dicho porcentaje, un ejemplo de ello es Energía del Pacífico, que el 26 de octubre pasado recibió su primer buque de regasificación y procesamiento de gas licuado en Acajutla, Sonsonate.
El buque BW Tatiana FSRU, de 137, 000 metros cúbicos de capacidad bruta de almacenamiento, salió el pasado 20 de agosto del astillero Keppel Tuas, en Singapur.
«Energía del Pacífico, un proyecto que representa la mayor inversión extranjera en nuestro país, superando alrededor de los $1,000 millones, de cual me permito resaltar que este día (martes 26 de octubre) ha llegado el buque encargado regasificación y procesamiento de gas licuado en Acajutla», informó Óscar Lizama, presidente de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).
Lizama explicó que, como resultado, la planta brindará energía limpia, accesible y confiable al país, y formará parte del sistema portuario de El Salvador junto a las terminales marítimas y puertos.
«Es un orgullo para los salvadoreños ejecutar proyectos como este que contribuyen al desarrollo del país y la región», aseguró el titular del AMP.
La embarcación es la primera Unidad de Regasificación de Almacenamiento Flotante (FSRU, por sus siglas en inglés) de Centroamérica, lo que representa un componente clave del proyecto de conversión de gas natural licuado de Energía del Pacífico.
En marzo pasado, Cesar Falconi, representante del BID en El Salvador, informó que BID Invest, destinó $128.3 millones para financiar la unidad flotante de almacenamiento y regasificación.
En dicha ocasión, Falconi indicó que el buque será instalado por Invenergy, un desarrollador líder de energía global de Estados Unidos y BW LNG, un propietario y operador de transportadores de gas natural licuado y de FSRU.
El proyecto de Energía del Pacífico de 378 megavatios (MW), es la primera planta de gas natural en el Triángulo Norte y también fue financiada por BID Invest. Además, se prevé que la central energética aumente la capacidad energética del país en un 30 %.
Con la construcción del proyecto se han generado alrededor de 2,000 empleos directos mientras se prevé que genere un mayor número de empleos fijos para su operación.
«Es un orgullo para los salvadoreños ejecutar proyectos como este que contribuyen al desarrollo del país y la región. Se espera que esta planta produzca alrededor del 30 % de la energía de nuestro país».
Óscar Lizama, presidente de la Autoridad Marítima Portuaria.