El Santos de Brasil, el mítico club donde surgieron Pelé y Neymar, aseguró este lunes su regreso a la primera división del fútbol brasileño luego de jugar por primera vez una temporada en la segunda categoría.
El ‘Peixe’ firmó su boleto de retorno al vencer 2-0 al Coritiba, en la ciudad de Curitiba (sur), con anotaciones del centrodelantero Wendel (20) y del extremo venezolano Rómulo Otero (41) en un soberbio tiro libre.
El club de la ciudad portuaria de Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, garantizó el pase al llegar a 68 puntos en 36 partidos, una cifra inalcanzable para el quinto clasificado, Ceará, a falta de dos jornadas para el final del Brasileirao Serie B.
Comandados por el técnico brasileño Fábio Carille, cuya continuidad para 2025 está en duda, los albinegros han liderado durante la mayor parte de la temporada la tabla de posiciones y la lucha por el título, tras descender el año pasado por primera vez en su historia centenaria.
Mirassol, Novorizontino y Sport Recife lo escoltan y son los principales opcionados para completar el grupo de cuatro elencos que jugarán en la máxima categoría del balompié brasileño el próximo año.
«Hemos vuelto a un lugar del que nunca debimos salir», celebró Neymar en una historia publicada en Instagram el 2 de noviembre, cuando su antiguo once goleó 3-0 a Vila Nova y quedó a un paso de firmar el boleto de regreso.
Vuelve la ’10’
Ocho veces campeón brasileño, tricampeón de la Copa Libertadores y bicampeón de la desaparecida Copa Intercontinental, el ‘Peixe’ enfrenta problemas financieros desde hace años.
La crisis económica tuvo que ver en parte con su caída a la segunda división en 2023, días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la muerte de Pelé, fallecido el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años.
‘O Rei’ hizo que los albinegros fueran mundialmente famosos y les dio sus mejores momentos: seis de sus ocho ligas (1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1968), dos de las tres Libertadores y las dos Intercontinentales, ambas en 1962 y 1963, además de varios títulos estatales.
El legendario delantero disputó prácticamente toda su carrera en el Santos (1956-1974), salvo sus últimos años, cuando firmó por el New York Cosmos de Estados Unidos, donde se retiró en 1977.
Tras el descenso, la institución prohibió a sus jugadores usar la camiseta ’10’, inmortalizada por el mejor jugador de su historia, durante la disputa del torneo de la segunda división.«Mientras no volvamos a subir a la máxima categoría, un nivel digno de Pelé, no actuaremos con la camisa número 10», aseguró en su momento el presidente del club, Marcelo Teixeira.