El senador estadounidense Marco Rubio envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo que ordene a la Interpol una solicitud de emisión de alerta roja internacional para arrestar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras realiza una gira en países miembros de la Interpol.
«Hasta la fecha, Maduro aún no ha sido juzgado para enfrentar la justicia por sus crímenes contra el pueblo estadounidense y venezolano. Al parecer, Maduro se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para recabar el apoyo de otros autócratas a su régimen. Actualmente está embarcado en una gira por países africanos y asiáticos, todos ellos miembros de la Interpol», escribió Rubio en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
«Estados Unidos debe buscar todas las opciones disponibles para garantizar que los fugitivos internacionales, como el presidente Maduro sean juzgados. A diferencia de las solicitudes de notificación roja presentadas por la República Popular China, la Federación Rusa y la República de Turquía, las solicitudes de notificación roja presentadas por los Estados Unidos se basan en hechos y siempre garantizan el pleno derecho a un juicio justo. Esperamos que una solicitud de notificación roja para Maduro no sea diferente», agregó.
El senador señaló en su petición que Maduro «es un criminal acusado de asociarse con organizaciones terroristar, utilizar drogas ilegales y armas contra los Estados Unidos».
El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó Maduro y a 14 de sus asociados de narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas y otros cargos criminales. Estos cargos se basaban en el largo historial del régimen de malversación de los recursos y la riqueza nacional que pertenecen legítimamente al pueblo venezolano, el apoyo a organizaciones terroristas internacionales como el Ejército de Liberación Nacional y el apoyo a una política de décadas de inundación de Estados Unidos con cocaína y otras drogas ilegales, detalló.
«Maduro sigue aprovechando su control sobre la maquinaria del Estado venezolano para mantener su imperio criminal», insistió.