Las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud permanecen activas para brindar asistencia a la población ante cualquier eventualidad generada por la emergencia a causa de la tormenta tropical Pilar.
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que todas las farmacias del sistema de salud (unidades de salud y hospitales) están abastecidas con medicamentos para proporcionar atenciones que la población amerite.
«El sistema de salud está activo ante la emergencia climática que atraviesa nuestro país. El presidente Nayib Bukele nos encomendó hacer lo humanamente posible por salvaguardar la vida de la población salvadoreña. Nuestros hospitales, unidades de salud y todo el personal del Sistema Integrado de Salud están listos para atender: emergencias, albergues, madres embarazadas, población en general», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Como parte de la emergencia, el Minsal detalló que todos los quirófanos están totalmente equipados con los insumos necesarios para brindar todas las atenciones necesarias ante el fenómeno climatológico.
De igual manera, el personal del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se mantiene en alerta con 69 unidades de salud funcionando las 24 horas a escala nacional. El director de la institución, Carlos Núñez, señaló que se han coordinado acciones para actuar ante diferentes situaciones que se pudiesen presentar.
De igual manera, el Sistema de Emergencias Médicas 132 se mantiene trabajando las 24 horas para recibir reportes y coordinar asistencias médica y traslados en ambulancias para la población que lo necesite.
«He estado en conversación directa con el personal técnico para que garanticemos con el personal de salud las atenciones en nuestros establecimientos durante esta emergencia por las lluvias. Tenemos 69 Unidades de Salud con atenciones las 24 horas», afirmó el doctor Núñez.
En tanto, el Instituto Salvadoreño del Seguro (ISSS) ha dispuesto el programa Dr. ISSS en Línea, el cual proporciona orientación médica las 24 horas a los derechohabientes a través de telemedicina. Para obtener asistencia de Dr. ISSS, la población debe llamar al 127 opción 2.