El tabaco continúa siendo la causa de muchas enfermedades y fallecimientos en El Salvador y en el mundo. Según el último informe del Caso de Inversión para el Control de Tabaco en El Salvador del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), de 2018, en el país se registran 1,624 muertes anuales a causa del tabaquismo; es decir, 136 muertes al mes, y aproximadamente cinco personas fallecidas cada día. Además, se indica que el tabaco es el causante del 16 % de las muertes en personas mayores de 35 años, y en términos generales también provoca la muerte de la mitad de los consumidores habituales.
Asimismo, genera una serie de enfermedades graves, que también pueden causar prolongados padecimientos o el tabaquismo en El Salvador produce 1,624 muertes anuales Redacción Andrea Alas muertes. Produce un 30 % de probabilidad de generar enfermedades cardiopatías, como venosas y arteriales.
«El 95 % de los cánceres de pulmón están directamente relacionadas con el consumo de tabaco. La cantidad de cigarrillos consumidos al día es directamente proporcional al desarrollo de enfermedades. Además, existe un subregistro que puede aumentar la cantidad de fallecidos por el tabaco», dijo Ottoniel Sánchez, médico de Fosalud.
La esperanza de vida de una persona que consume tabaco se reduce 22 años en cualquier país del mundo, ya que deteriora órganos y procesos vitales como los pulmones y la respiración, indicó Sánchez.
Más de 8 millones de personas en el mundo mueren cada año por su consumo.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, ya que tiene alrededor de 4,000 sustancias, y provoca 69 enfermedades directamente relacionadas.
Según indicó el especialista, una persona que comenzó a fumar joven tiene más probabilidad de desarrollar enfermedades graves por el cigarrillo.
En otros países como España, la enfermedad también genera una alta cantidad de fallecidos, pues cada año más de 50,000 personas mueren prematuramente en dicho país.
De acuerdo con Sánchez, se estima que el 50 % del cigarrillo está compuesto por hojas de tabaco, el 30 % por tabaco reconstituido, es decir, subproductos del tabaco como polvo de tabaco, partículas pequeñas y tallos, y el 20 % es tabaco expandido con dióxido de carbono.
Otros de los componentes son tolueno, monóxido de carbono, arsénico, plomo y polonio. Por lo tanto, el cigarrillo contiene sustancias como químicos, gases y metales tóxicos que causan cáncer. La sustancia genera adicción y dejar de consumirla implica un proceso prolongado que requiere la intervención de especialistas.
Sin embargo, Fosalud cuenta con centros de atención donde se brinda ayuda y orientación a las personas que desean dejar la adicción.
CONCIENTIZACIÓN
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el cual se busca generar conciencia en las personas para que dejen de fumar debido a las graves consecuencias para la salud personal y para los sistemas públicos de salud en el mundo. Según indicó la institución, existe evidencia publicada este 2021 en la que se demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad severa por la COVID-19.
Por lo tanto, este día se busca animar a las personas para que eviten consumir la sustancia y que busquen ayuda, ya que en el contexto de pandemia son más vulnerables.
El apoyo es importante, ya que, según datos de la OMS, alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30 % de ellas tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.