Las bolsas europeas registraban fuertes pérdidas este viernes ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.
Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank.
La ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.
Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa.
La bolsa de París perdía 2,15%, Londres 1,87%, Fráncfort 2,15%, Milán 2,46% hacia las 10H40 GMT.
En Madrid, el Ibex-35 operaba con pérdidas de 2,9%.
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7%, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.
La acción del principal banco alemán Deutsche Bank se hundía más 12,43% y su rival Commerzbank registraba pérdidas de 8,99%.
La oscilación de los CDS, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentra la atención.
En el caso de Deutsche Bank el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4% en los próximos cinco años. Para Commerzbank ésta es del 19,3%, según Bloomberg.
En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46% y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40%. En Londres, Barclays perdía 5,94% y HSBC 4,01%.