El ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que el trabajo articulado que hacen junto a la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República es lo que permite dar duros golpes al narcotráfico.
Monroy destacó que en lo que va del año se han incautado más de 6,500 kilogramos de diferentes drogas. «Producto de las incautaciones eficientes que hemos realizado, los narcotraficantes están evitando cruzar nuestro mar territorial», aseguró el titular de Defensa.
Solo en la última semana, Defensa ha logró la incautación de 585 kilogramos de cocaína el miércoles pasado, a una distancia de 319 millas náuticas de la costa de Acajutla. Monroy dijo que los narcotraficantes la transportaban hacia Guatemala. Además, el sábado pasado se decomisó dos sacos llenos de marihuana a una persona valuados en $32,000.
El ministro de Defensa dice que «al detectar que hay algo sospechoso hacemos del conocimiento inmediato a la Fiscalía y Policía para que nos indiquen cómo proceder».
Efectividad del plan de seguridad
Monroy también destacó que el acompañamiento de la Fuerza Armada en las acciones ejecutadas dentro del Plan Control Territorial ha permitido que los índices delincuenciales en el país disminuyan.
«Debemos incrementar el número de efectivos de la Fuerza Armada para aumentar la presencia en las zonas vulnerables», señaló el ministro.
Ahondó que, «parte de nuestra misión constitucional, es llegar a todos los puntos del territorio nacional y que los elementos de la Fuerza Armada tengan presencia en los 262 municipios de El Salvador», explicó el Ministro de Defensa.
Monroy aseguro también que la Fuerza Armada realiza constantes patrullajes preventivos en las zonas más vulnerables ante las estructuras criminales.
«En esos lugares ya no ocurren homicidios, pero continúan las extorsiones», explicó.