Un total de 8,600 multas ha recibido el transporte colectivo del país en lo que va del año por no cumplir con la normativa vial. De este total, el 7 % de las multas ha sido por alzas a la tarifa del pasaje. Así lo afirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, esta mañana.
También informó que el total de multas aplicadas hasta el momento por los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), y los policías de tránsito es de 109,000, de este total, los buses han recibido el 8 %.
El titular del VMT participó en un dispositivo de verificación al transporte colectivo en la terminal de buses de occidente, donde inspeccionaron la documentación de tránsito y las condiciones de las unidades. De acuerdo con Reyes, en la primera hora del dispositivo ya se habían registrado 20 buses y se aplicaron cuatro multas por no contar con extintores y por circular con llantas lisas. «Son parte de las acciones que desarrollamos diariamente. Buscamos que las unidades brinden un servicio de calidad para los usuarios», detalló Reyes.
En el dispositivo también estuvo Ismael Flores, director general de Transporte Terrestre del VMT, quien detalló que verificaron, además, que las unidades cuenten con los implementos de seguridad vial para transportar pasajeros, que cuenten con tarifario visible, así como su número de ruta y lugar de origen y destino. «Buscamos proteger el bolsillo de la población, por lo que mantenemos vigilancia sobre el respeto a la tarifa», señaló el funcionario.
Por otra parte, Reyes se refirió a los semáforos inteligentes y detalló que anoche se encendieron los primeros tres en la intersección de la diagonal universitaria y la Autopista Norte, frente al portón principal de la Universidad de El Salvador, y frente al Ministerio de Hacienda. Los tres equipos forman parte del corredor del bulevar Los Héroes, en San Salvador.
Anunció que aún están funcionando bajo el modelo de programación temporal de los anteriores semáforos, pero están por ser calibrados para que funcionen bajo el modelo de priorización de las arterias con mayor tráfico.