El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó en un espacio televisivo que el ente colegiado ha enviado un oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) porque hay excandidatos no partidarios que presentaron libros con firmas de personas fallecidas.
Olivo señaló que hay personas que reclaman y se pronuncian; sin embargo, hizo alusión al proceso de revisión de las firmas de respaldo, en el cual han identificado diferentes situaciones.
«Hemos ordenado oficio a la Fiscalía General de la Republica porque hay candidatos que reclaman. Hay uno que tiene una lista de 500 muertos, personas fallecidas que le firmaron, ese es un delito de falsedad y los penalistas lo saben», aseguró.
LEA TAMBIÉN: Comisión Especial de Antejuicio emite dictamen para desafuero de Arriaza Chicas
Explicó que también han encontrado firmas duplicadas y consideró el escenario de las candidaturas no partidarias como «bastante complicado».
«No quiero decir de que también el Tribunal no haya tenido alguna culpa en su proceso de inscripción, pero usted no puede destinar 10 trabajadores o 20 trabajadores más para poder ubicarlas en el registro electoral, porque hay 16 programas para la elección», justificó.
El pasado 30 de noviembre, excandidatos no partidarios presentaron un escrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) para informar sobre lo que ellos consideran atropello a sus derechos.
Los excandidatos no partidarios dijeron que buscan denunciar a nivel internacional que han sido víctimas de un bloqueo por parte del TSE