Aunque el artículo 20 del nuevo reglamento de Observación Electoral indica que 200 observadores electorales serán distribuidos territorialmente para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, afirmó que serán más los que participarán en el evento electoral.
«Entre nacionales e internacionales serán más. La verdad que, en los internacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea traen sus propios observadores y no se les limita la cantidad», aseguró.
LEA TAMBIÉN: Diputados, a punto de perder convenio entre El Salvador y Fomilenio II
Asimismo, indicó que están trabajando la lista de invitados. Por su parte, el magistrado Noel Orellana, destacó que tratarán sea el máximo de observadores posible y aunque sostuvo que no hay un límite también hizo alusión al presupuesto de gastos.
«La invitación incluye pago de boletos aéreos, estadía en hotel y recuerde lo limitado del presupuesto», dijo. Recordó que para las elecciones, el TSE cuenta con un monto de «$45 millones, que incluye la adquisición de tecnología, pagos de miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Juntas Receptoras de Votos (JRV), vigilantes y logística».
El reglamento, que fue aprobado en octubre pasado, establece un máximo de 200 observadores electorales para los comicios del 28 de febrero de 2021.