El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, afirmó que en enero se comenzarán a notificar a los ciudadanos, seleccionados a través de un sorteo, que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
La semana anterior, el ente colegiado realizó el sorteo de los salvadoreños que completarán las JRV, mismas que también son integradas con representantes de partidos políticos.
«En enero comienzan las capacitaciones a cada uno de los miembros de las JRV. En un primer momento los que integran las JRV son propuestos por partidos políticos, cuando los partidos políticos no alcanzan a cubrir la cuota que les corresponde, entonces los nombra el Tribunal», explicó.
LEA TAMBIÉN: Médicos aseguran que turistas no están cumplimiendo medidas preventivas contra covid-19 en Morazán
Aseguró que al TSE le tocó cubrir una cuota de 11, 000 miembros; sin embargo, para evitar problemas, por aquellos «casos de personas que tienen impedimentos legales o que tienen alguna enfermedad» para no integrar este organismo temporal, el ente colegiado seleccionó en total 30, 000.
«Se les notificará a través del correo nacional, por medio de ese correo se les hará del conocimiento a estas personas. El primer día hábil de enero comenzará a notificársele a las personas», explicó.
Indicó que la segunda semana de enero empezarán las capacitaciones para estas personas, mencionó que algunas de estas capacitaciones serán virtuales y recordó que para este proceso las JRV eligen cinco propietarios y cinco suplentes.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud realiza tareas de desinfección en hospital Bloom
De acuerdo con el artículo 242 del Código Electoral, las personas que no quieran formar parte de cualquiera de los organismos electorales, o abandone el cargo, «serán sancionados con una multa de 25 a 114. 28 dólares de los Estados Unidos de América».
«Las multas serán impuestas por el Tribunal, tomando en cuenta la categoría del cargo no desempeñado o abandonado y la capacidad económica del infractor», reza el artículo.
El magistrado recordó que las personas que se nieguen a formar parte de las JRV son sujetas de las multas establecidas en la normativa electoral.