El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Reynaldo Carballo como secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC), así como al resto de secretarios (adjunto, de actas y correspondencia, de sectores y de juventud) elegidos el pasado 16 de octubre en los comicios del partido verde.
Carballo se presentó como candidato único y recibió el apoyo de las bases del partido a escala nacional. La semana posterior al evento electoral entregó los resultados al TSE y, finalmente, el tribunal los admitió y ordenó a la secretaría general inscribir y registrar a las personas electas en los cargos respectivos. Luego se notificó al representante legal del PDC.
Sobre las elecciones pedecistas se presentaron dos recursos de nulidad, uno por parte de Ana Guadalupe Martínez, miembro del partido, y otro por Carlos Herrarte, quien fue secretario de Logística del instituto político.
Ambas peticiones de nulidad fueron declaradas improcedentes por el organismo electoral, fundamentando su resolución en la Ley de Partidos Políticos, que determina en el artículo 30 que los conflictos internos de cada instituto político deben dirimirse y solventarse por medio de los mecanismos internos, y solamente acudir al TSE en caso de no encontrarles solución.
Sin embargo, para acudir al tribunal se debe documentar que fueron agotadas todas las instancias legales en el interior del partido. En este caso, ninguno de los demandantes del PDC pudo comprobar que se buscó una solución al conflicto.
La discrepancia en la elección interna pedecista radica en que el exdiputado Rodolfo Párker, quien está fuera del país y se atribuye la secretaría general, convocó a elecciones para enero de 2022, pero esa es una potestad que según los estatutos del partido verde la tiene la Comisión Electoral Nacional (CEN).
El 5 de octubre pasado, la comisión convocó a elecciones para el 16 del mismo mes, en las que participó Reynaldo Carballo.
A raíz de los hechos y los razonamientos legales, el tribunal resolvió dejar en firme a Carballo como secretario general del partido.
Tanto Ana Guadalupe Martínez como Carlos Herrarte forman parte del bloque allegado a Rodolfo Párker, a quien Reynaldo Carballo califica como parte de la «argolla» que dañó al PDC.
El diputado Carballo dijo, en un discurso posterior a la votación del 16 de octubre, que habrá una renovación dentro del partido y se revisarán las finanzas y el manejo de los recursos que hizo el exdiputado Párker, quien pertenece a dicho instituto político desde 2002.