La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia el sábado anterior en la que, entre otros aspectos, dejó abierta la posibilidad para que el ciudadano que ejerza el cargo de presidente de El Salvador pueda buscar la reelección.
Sobre este punto, la misma sentencia mandata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cumplirla y tomar nota de lo referido al artículo 152 de la Constitución con respecto a quiénes pueden ostentar el cargo de presidente.
Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del organismo, informó ayer en el Noticiero El Salvador que aceptarán la sentencia.
«Daremos cumplimiento a esta resolución que habilita la posibilidad de reelegirse en el cargo de presidente de El Salvador», mencionó.
El magistrado del TSE Noel Orellana expresó ayer, tras participar en una reunión con las máximas autoridades del organismo electoral, que van a acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional en dos sentidos: por su obligatoriedad y por vinculación directa.
«Somos respetuosos de la sentencia de la Sala de lo Constitucional y como organismo colegiado estamos en la obligatoriedad de acatar la medida que ha sido decretada», manifestó en declaraciones a Radio YSKL.
Lea también: Corte Suprema necesitará $20 millones para cesar a 249 jueces
Orellana dejó entrever que la resolución sobre el tema de reelección será aceptada por el TSE. «Esta sentencia la aceptaremos, así como hemos aceptado otras sentencias de la anterior Sala. Sus sentencias si nos vinculan, son de obligatoriedad», acotó.
El magistrado mencionó que ya se han acatado otra clase de sentencias vinculadas al trabajo del organismo colegiado, porque las resoluciones del máximo tribunal de justicia salvadoreño adquieren el carácter obligatorio.
«El TSE aceptó también cuando la anterior Sala nos dijo que el voto desde el exterior no podía aplicarse a las elecciones pasadas. Nosotros lo acatamos», recordó el magistrado Orellana.
Por su parte, el magistrado Rubén Meléndez detalló que cuatro de los cinco magistrados propietarios del tribunal dieron por aceptado el comunicado institucional validando la sentencia, lo que fue compartido por la magistrada Martínez.
Solo un quinto miembro no se pronunció «y no expuso si estaba a favor o en contra», puntualizó Meléndez al ser consultado sobre la decisión del ente colegiado.