En comparación al año pasado, el Viceministerio de Transporte (VMT) registra una disminución en las cifras de accidentes de tránsito, fallecidos y lesionados en relación con el transporte colectivo.
«En relación con los siniestros viales del transporte colectivo, registramos una reducción del 6.5% frente al año pasado, tenemos una reducción del 7.2% en los lesionados y en fallecidos la disminución es del 32%», expresó el director general de Transporte Terrestre, Ismael Flores.
El funcionario verificó ayer un punto de control al transporte público en la terminal de autobuses de oriente Nuevo Amanecer, en Soyapango. Esto con la finalidad de verificar que se esté cumpliendo las normativas vigentes para este tipo de transporte, así como un buen servicio a los usuarios.
«Nosotros como MOPT hemos fortalecido con personal para intensificar los controles. Se han adquirido nuevos equipos para aumentar estos dispositivos como es la compra de 100 motocicletas nuevas para gestores de tráfico y estamos esperando una cantidad igual para tener presencia a nivel nacional», dijo Flores.
Durante las inspecciones, también estuvieron presentes miembros de la unidad de inspectoría del Viceministerio de Transporte (VMT) y gestores de tráfico.
Flores explicó que realizaron más de 30 inspecciones en 29 rutas que hacen su recorrido a la zona oriental del país. Las autoridades impusieron 10 multas por no portar el tarifario autorizado y a dos unidades las infraccionaron por no contar con los dispositivos de seguridad como extintor, conos y presentar llantas lisas.
Destacó que las principales causas de accidentes en el transporte colectivo se deben a que las unidades portan llantas en mal estado o desperfectos mecánicos.
Varias de las unidades que operan desde la terminal de oriente, según el funcionario, no portaban su tarifario, por lo que fueron sancionadas.
«Instamos a la población a seguir denunciando mediante nuestros medios oficiales o usando el HT #YoDenuncioVMT; este año ya llevamos 10,212 multas impuestas al transporte colectivo, solo el 5% de siniestros viales corresponden al transporte colectivo», agregó.