De cada 20 vehículos de carga que son pesados en controles instalados en diferentes carreteras del país, 18 llevan sobrepeso, así lo explicó el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez.
«En un control ordinario de vehículos que nosotros ponemos a diario, de hecho, los ponemos en el centro del país, oriente y occidente, les puedo decir que en un promedio de 20 vehículos que nosotros pesamos, 18 van con sobrepeso», expresó Valdez, durante entrevista en el programa Dia
En ese sentido, en el tema del parque semafórico, las autoridades han contemplado la instalación de 10 basculas dinámicas en los principales corredores logísticos.
«Con el proyecto de renovación del parque semafórico se instalarán básculas dinámicas en los principales corredores logísticos del país, que incluirá la fotomulta en caso de sobrepasar el peso permitido», agregó el director de Tránsito Terrestre Alfredo Alvayero.
Por su parte, Valdez destacó que «un vehículo con exceso de peso pierde su capacidad normal de frenado, la inercia en las curvas es diferente y por eso suceden algunos accidentes».
El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), mantiene los controles vehiculares para garantizar la seguridad de conductores, peatones y población en general. El transporte de carga es uno de los sectores que tiene mayor vigilancia.
Los dispositivos de control al transporte de carga son rutinarios y parte de la medida consiste en hacer cumplir las restricciones, las cuales son cuatro, según explicó Valdez.
«Las restricciones se hacen muchas veces por horas o por tonelaje. Hay cuatro formas de restricción: circulación, estacionamiento, carga y descarga», indicó.
El funcionario recomendó a los transportistas de carga a que revisen en el sitio web las 19 resoluciones que hay de restricción, mismas que obedecen al resultado de un estudio técnico.
Al referirse a la necesidad de cumplir la ley, Valdez añadió que, en la zona conocida como la pista en la carretera Panamericana, cerca al desvío de San Juan Opico, han llegado a detener por la restricción del horario de circulación, hasta a 130 rastras.