En lo que va del año, se han impuesto 249,483 multas, de las cuales cerca de 1,700 han sido con el sistema de multa digital, así lo informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
«Nosotros estamos intensificando los controles y estamos incrementando las infracciones que se están imponiendo como en los controles antidoping, de velocidad, al uso del celular, esto es parte de las acciones que estamos realizando», dijo Reyes.
Recalcó que la primera causa de siniestros viales es la distracción, «por eso estamos sancionando a los conductores que piensan que es más importante responder un mensaje que respetar la vida de los demás usuarios viales», señaló el funcionario.
En comparación con septiembre del año pasado, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha registrado un 70 % más en el total de detenidos por conducción peligrosa.
«Nos estamos volviendo más eficientes y estrictos para combatir la inseguridad vial, en comparación con septiembre del año pasado hemos aumentado en un 70% el total de detenidos por conducción peligrosa; es necesario que cambiemos nuestra cultura vial», añadió el funcionario.
Según explicó Reyes, 1,170 conductores peligrosos han sido detenidos por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes, lo cual está tipificado como un delito en el Código Penal en su artículo 147-E.
«Tenemos casi 26,000 pruebas antidoping realizadas este año, esto es un 90 % más que el año pasado. Llevamos 1,170 conductores peligrosos detenidos por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes», reiteró el viceministro.
Por su parte, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, destacó que el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) tiene la tarea de sumarse a los esfuerzos que ya se hacen en temas de seguridad vial a través de dispositivos de control vehicular, donde se brindan consejos de seguridad vial; «reducir los siniestros viales es tarea de todos», indicó.