El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reportó esta mañana, durante entrevista radial en YSKL, un incremento en la solicitud de licencias de conducir por primera vez para motocicletas. Esto como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Bukele a través de controles vehiculares para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
«Hemos estado realizando controles por parte de la Policía de tránsito que han tenido como resultado un incremento en la cantidad de motociclistas que están sacando su licencia por primera vez. Por tener un promedio, tenemos alrededor de 150 motociclistas que sacan su licencia por primera vez», expresó Reyes.
En junio, el promedio diario de solicitudes casi se duplicó. De acuerdo a información brindada por el VMT, el 5 de mayo del 2023 se reportaron 164 solicitudes de licencias de conducir motocicletas, mientras que el 5 de junio fueron 259.
«Se está viendo un incremento, en el que se ha duplicado la cantidad de conductores. Se veía en las instalaciones de Sertracen, en Plaza Jardín, que estaba repleto de motocicletas», detalló el viceministro.
El funcionario explicó que los controles vehiculares que realizaran a diario a escala nacional no tienen como objetivo poner infracciones o «castigar» a los conductores, sino que se respete la normativa de tránsito.
«Veíamos que mucha gente se había avocado para poner sus documentos en orden, habían motocicletas que podían ser de uso particular, pero habían muchas de aplicaciones de delivery. Vemos que hay gente que lo ocupa para trabajar, pero es importante que lo hagan de forma segura», agregó Reyes.
El funcionario destacó que hay muchos conductores de motocicleta que son respetuosos de la normativa, es decir tienen todos los insumos necesarios, no manejan con exceso de velocidad, si van a rebasar lo hacen de la forma adecuada. «Esto viene también del conocimiento, de la experiencia y de tener realizado sus exámenes», indicó.
«El problema se da con aquellas personas que piensan que el conducir una motocicleta es simplemente ver cómo se enciende, cómo se acelera y eso es todo, con eso se animan a ir y es un problema porque sabemos que la motocicleta se ha convertido en un medio de subsistencia y de trabajo para muchas personas», afirmó el viceministro.
En ese sentido, el VMT está mejorando el área de inspectoría, quienes se encargan de verificar que se cumpla con toda la normativa, tanto en el transporte de carga, colectivo y motocicletas. También que las escuelas de manejo no estén incurriendo en prácticas indebidas.
«Vamos a estar reforzando nuestra área de inspectoría para poder tener un mayor poder de fiscalización, verificar que las personas estén recibiendo una educación adecuada en lo que se trata de seguridad vial y de conducir», detalló Reyes.