Las autoridades de Tránsito han iniciado el año redoblando las acciones de seguridad vial y la fiscalización en las carreteras. En lo que va de 2023, los inspectores y los gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte, y los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han impuesto 10,378 esquelas a escala nacional. De este total, 2,198 han sido colocadas por el VMT y 8,180 por la PNC.
Ayer instalaron un control de carga en la zona oriental. Sancionaron a un conductor por no portar licencia de conducir, a otro porque la unidad de transporte no contaba con cintas reflectantes en la parte trasera del vehículo y no portar tarjeta de circulación; y otro tenía llantas lisas y no contaba con luces.
De igual forma, instalaron un control en la zona occidental para buses y transporte de carga. Ahí fue sancionada la unidad de la ruta 249 por circular con luces por arriba de los 75 cm del suelo, un camión por no portar permisos especiales para el transporte de materiales peligrosos. Además, un bus de la ruta 260 fue multado por carecer parcialmente de luces de freno.
Además, las autoridades también desarrollan controles antidopaje donde identifican a conductores que manejan bajo el efecto del alcohol. En los primeros días del año han sacado de circulación a 41 conductores peligrosos, es decir, a cuatro en promedio diario. Además, se reporta una disminución de la accidentalidad en los principales indicadores en comparación con 2022. La reducción de siniestros viales es del 5 %, de lesionados 10.9 % y de fallecidos en accidentes viales, 22 %.
«Como ente rector, coordinador y normativo de las políticas de transporte y tránsito nacional, trabajamos incansablemente para garantizarle espacios viales más seguros a la población», destacó el VMT en Twitter.
El VMT brinda capacitaciones continuas a nuestro talento humano de la unidad de gestores a fin de garantizar una correcta aplicación de la Ley y mejorar nuestra capacidad fiscalizadora en la vía. Este trabajo se desarrolla de manera conjunta con la División de Tránsito de la PNC.