El Chino, como lo conoce todo mundo, trabajó campañas electorales para el Frente y ARENA (cuando el candidato a la presidencia fue Rodrigo Ávila), produjo para varios ministerios de ambos gobiernos, así como para el actual presidente de la república, Nayib Bukele, cuando este fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.
Con más de 25 años de experiencia en la producción, Figueroa conoce muy bien el trabajo de las campañas electorales. Con propiedad opina que este evento electoral es «atípico», porque ve desmotivación en todos los partidos políticos para hacer campaña, y eso se debe a que a lo mejor están conscientes de que perderán, opinó.
Los grandes perdedores, agregó, serán los partidos ARENA y FMLN, que han gobernado el país por 30 años, debido a que el presidente Nayib Bukele vino a romper el bipartidismo. «Creo que una de las cosas que están cambiando es que las elecciones ya no están centradas en ser de izquierda o de derecha, ya no es panorama. Nayib viene a romper ese paradigma, y fundamentalmente es que el apoyo inicial que tiene Nayib en las presidenciales es gente de centroizquierda y algunos de derecha decantados por Nayib», consideró Figueroa.
El Chino consideró que hoy el ciudadano ya no se puede sentir mal por ser de izquierda o de derecha y votar por Nuevas Ideas, debido a que con Nayib Bukele se liberaron de ese fenómeno ideológico.
El desgaste que han tenido ARENA y el FMLN también les ha pasado una enorme factura en el campo de diseño de una estrategia electoral, consideró el productor cinematográfico.
Según el análisis de Figueroa, ambos partidos nunca lograron diseñar y definir una estrategia electoral para hacer frente a Nuevas Ideas.
«Creo que ellos mismos se encargaron de hacer crecer la figura de Nayib Bukele al atacarlo, pero ahora su estrategia no es atacar a Bukele, sino a Nuevas Ideas, pero ya es demasiado tarde», explicó.
CAMPAÑA DE ALCALDES
En el ámbito local, Carlos Figueroa cree que la campaña electoral por la alcaldía de San Salvador es la que se pondrá más interesante, y se debe a que tanto el candidato de Nuevas Ideas, Mario Durán, como el de ARENA, Ernesto Muyshondt, son muy conocidos.
Aunque todas las encuestas dan como favorito a Durán para ocupar la silla edilicia, Figueroa valoró que «ahí es donde se va a poner a prueba este debate sobre la bandera y el rostro, porque ves de repente a Muyshondt, que representa a ARENA, y a Mario Durán, que representa Nuevas Ideas. Ese choque de trenes va a estar interesante. A ver cómo termina».
Según el productor cinematográfico, Mario Durán tiene mucha presencia territorial porque era el hombre clave cuando Nayib Bukele fue alcalde de San Salvador, pero también Muyshondt se ha manejado bien, expresó.
En cuanto a los concejos municipales, el Chino Figueroa cree que habrá sorpresas con muchos alcaldes que son poco conocidos y que gobernarán gracias al peso de la bandera de Nuevas ideas y al presidente Bukele.