Con una gala llena de talento, belleza y destinos turísticos se presentaron a las 18 jóvenes que compiten por el título de Miss Turismo El Salvador 2023, evento que se desarrolla por segundo año consecutivo en el país.
El concurso, creado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y el Ministerio de Turismo promueve la amplia riqueza turística con la que cuenta El Salvador.
«Como cámaras de turismo estamos muy felices de poder ser parte de este esfuerzo que se ha pensado como una ventana de promoción de tantos destinos, tantos productos que tenemos maravillosos a lo ancho y largo de nuestro país, y que un proyecto como Miss Turismo abre la puerta, abre los espacios de comunicación, de promoción, de divulgación de tantos lugares y tantas maravillas con las que cuenta nuestro país», expresó el director de Casatur, Carlos Umaña, antes de la presentación.
Umaña agradeció el esfuerzo que las autoridades salvadoreñas realizan para reactivar de forma ágil el sector turismo, el cual se vio duramente golpeado por la pandemia de la COVID-19.
«Queremos agradecer de una manera especial el apoyo y el esfuerzo integrado que están haciendo las autoridades de nuestro país. Muchísimas gracias a esa nueva dinámica de trabajo con la que ahora el sector público y el sector privado están haciendo posible que El Salvador sea un destino sumamente interesante. Hemos pasado en pocos meses de tener una industria turística bastante deprimida a una industria turística sumamente dinámica. En este momento, vemos el interés que nuestro país está generando en todos los rincones del mundo y vemos cómo nuestra pujante industria está saliendo adelante», agregó.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, destacó la realización de estos certámenes que sirven de enlace para atraer a turistas nacionales y extranjeros, así como promover el país.
«Para nosotros es un placer compartir y apoyar este tipo de iniciativas que no solo promocionan los diferentes destinos que tiene el páis durante toda la competencia, sino que también da la oportunidad para que la ganadora participe en eventos internacionales en la rama turística y así posicionar El Salvador», dijo.
Sobre el concurso
La directora de Miss Turismo Casatur, Jennifer Contreras, detalló que a cada participante se le ha asignado un lugar a representar, con lo cual se pretende resaltar la importancia histórica, los atributos naturales y la capacidad de convertirse en un referente para los turistas que tiene cada destino. «Estas niñas son las embajadoras de cada destino […] Se han preparado un mes y nos queda un mes y medio más para visitar diferentes lugares turísticos del país», comentó.
Los destinos que representan las participantes son: Berlín, Santa Ana, Zona Rosa, Costa del Sol, Surf City, San Juan Nonualco, Intipucá, El Cuco, Sacacoyo, Puerto de Acajutla, Ruta de las Flores, Olocuilta, Centro Histórico, Ruta del Café, Santa Tecla, Lago de Ilopango, El Boquerón y Suchitoto.
La elección y coronación de Miss Turismo El Salvador 2023 será el próximo 20 de octubre, en Volcatenango.