El siniestro aéreo del domingo en la noche cobró la vida del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que iba acompañado de otros jefes policiales y militares que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña que se estrelló en un cerro de Pasaquina, La Unión.
Arriaza Chicas fue ascendido por el presidente Bukele en mayo del año anterior al rango de Comisionado General y durante este gobierno, se desempeñó como director general de la institución policial. Su larga trayectoria, iniciada en 1993 con la fundación de la PNC, fue clave para que el actual gobierno implementara el Plan Control Territorial y, posteriormente, el régimen de excepción.
El presidente Bukele lo describió como «Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos».
El comisionado general Arriaza Chicas formó parte de la primera generación de la PNC, luego de ser institucionalizada como tal tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Originario de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, nació en 1964 y dedicó su vida por completo a la seguridad pública.
El jefe policial también tuvo formación en la Escuelas de las Américas, Estados Unidos, y en la de Carabineros de Chile, en 1989.
Su trabajo fue importante para que el país alcanzara transformaciones importantes, como posicionarlo como la nación más segura del hemisferio occidental.
SUBCOMISIONADO DOUGLAS OMAR GARCÍA FUNES
Otra de las víctimas es Douglas Omar García Funes, quien se desempeñaba como subdirector de Áreas Especializadas Operativas, también era amplio conocido en el ámbito policial como «Carabinero».
El comisionado García Funes obtuvo cargos importantes en la institución policial, como cuando fue nombrado de forma temporal como subdirector general de la Policía en 2021.
García Funes era licenciado en Ciencias Jurídicas y, además, tuvo bajo su cargo, la Subdirección de Investigaciones de la Policía y se destacó como jefe del Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y en el centro Antipandillas Transnacional (CAT).
COMISIONADO RÓMULO POMPILIO ROMERO TORRES
Entre las víctimas también está el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, quien se desempeñaba como subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil.
CABO ABEL ANTONIO ARÉVALO
En el siniestro aéreo también perdió la vida el cabo Abel Antonio Arévalo, quien estaba destacado en la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares».
DOS PILOTOS DE LA FUERZA AÉREA
Por su parte, la Fuerza Armada informó que los militares fallecidos tras precipitarse el helicóptero UH-1H son el teniente piloto de aviación Alexis Alberto Quijano López, quien recibió el alta militar en enero de 2010; Jonathan Alexander Raymundo Morán, teniente piloto de aviación desde 2014; además del sargento y técnico de aviación, Gerson Ricardo Batres Lucero, quien recibió su alta en la Fuerza Aérea desde 2015.
Los militares fallecidos.
PERIODISTA DAVID CRUZ.
Se desempeñó como jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad y como periodista de El Noticiero El Salvador.