Conquista del espacio: listo. Disrupción de la industria automovilística: listo. ¿Tomar el control de Twitter? ¿Por qué no? De excéntrico empresario a hombre más rico del mundo, a Elon Musk le gusta soñar a lo grande, y hoy en día él está en todas partes.
Dos décadas después de acumular sus primeros millones, el sudafricano se convirtió el año pasado en la persona más rica del mundo, arrebatándole el título a Jeff Bezos, de Amazon, tras el meteórico ascenso de Tesla, su empresa de automóviles eléctricos fundada en 2003.
El último gran revuelo del multimillonario: el anuncio el jueves de una oferta para hacerse con el control de Twitter, que culmina una montaña rusa de 15 días de anuncios y contra-anuncios, que Musk ha puntuado, como le es característico, disparando alegremente tuits en la plataforma.
Apenas una semana antes, este hombre de 50 años de edad era noticia cuando Tesla cortó la cinta de una «gigafábrica» del tamaño de 100 campos de fútbol en Texas, donde la empresa tiene ahora su sede y el propio Musk se ha trasladado desde California.
Al mismo tiempo, su empresa de transporte espacial SpaceX rompía otro límite como socia de una iniciativa a tres bandas para enviar la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional.
Musk también es noticia en rubros menos halagadores: Tesla se ha enfrentado a una serie de demandas por discriminación y acoso contra trabajadores negros, así como por acoso sexual.
En paralelo al flujo de noticias empresariales, la personalidad del multimillonario flirtea con la polémica a través de un estilo desenfrenado en Twitter. Su afición a vivir según sus propias reglas también en la esfera privada mantiene ocupada a la prensa de cotilleo.
Hace poco se supo que Musk había tenido un segundo hijo con su pareja, la cantante Grimes: una niña a la que llamaron Exa Dark Sideræl Musk, aunque los padres — que mantienen una relación que va y viene — la llamarán habitualmente Y.
Incluso se espera que aparezca, en persona o no, en el juicio por difamación que enfrenta a Johnny Depp con su ex esposa Amber Heard, que anteriormente salió con Musk.
De un modo u otro, Musk se ha convertido en una de las figuras más omnipresentes de nuestra época. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
¿Hacia Marte… y más allá?
Nacido en Pretoria el 28 de junio de 1971, hijo de un ingeniero sudafricano y una modelo canadiense, Musk dejó Sudáfrica al final de su adolescencia para asistir a la Universidad de Queen en Ontario.
Al cabo de dos años se trasladó a la Universidad de Pensilvania y se licenció en física y negocios.
Tras graduarse en la prestigiosa institución de la Ivy League, abandonó sus planes de seguir estudiando en la Universidad Stanford.
En su lugar, fundó Zip2, una empresa de software de edición en línea para medios de comunicación.
Antes de cumplir los 30 años, ganó sus primeros millones cuando vendió Zip2 al fabricante estadounidense de computadoras Compaq por más de 300 millones de dólares, en 1999.
La siguiente compañía de Musk, X.com, acabó fusionándose con PayPal, la empresa de pagos en línea comprada por eBay, el gigante de las subastas por internet, por 1.500 millones de dólares en 2002.
Tras dejar PayPal, Musk se embarcó en una serie de emprendimientos cada vez más ambiciosos.
Fundó SpaceX en 2002, empresa de la que ahora es director ejecutivo y director de tecnología, y se convirtió en presidente del fabricante de coches eléctricos Tesla en 2004.
Después de algunas fallas y casi accidentes, SpaceX perfeccionó el arte de hacer aterrizar cohetes en tierra o plataformas marítimas, haciéndolos reutilizables. A finales del año pasado envió a cuatro turistas al espacio, en la primera misión orbital sin astronautas profesionales a bordo.
La empresa de Musk llamada en broma The Boring Company (la empresa aburrida) está promocionando un sistema de transporte ferroviario ultrarrápido, Hyperloop, que transportaría personas a velocidades casi supersónicas.
Y el empresario ha dicho que quiere convertir a los humanos en una «especie interplanetaria», estableciendo una primera colonia en Marte.
Para ello, SpaceX está desarrollando un prototipo de cohete, Starship, que prevé llevar tripulación y carga a la Luna, Marte y más allá. El multimillonario dice tener «confianza» en que ocurra una prueba orbital este año.
Musk tiene la nacionalidad estadounidense, canadiense y sudafricana, y se ha casado y divorciado tres veces, una con la escritora canadiense Justine Wilson y dos con la actriz Talulah Riley. Tiene siete hijos -un octavo hijo murió en la infancia.
Forbes estima que el valor neto actual del sudafricano es de 265.000 millones de dólares.